Cómo tramitar el Formulario de Nacimiento ANSES – Guía para solicitarlo, descargarlo e imprimirlo

El Formulario de Nacimiento ANSES se trata de la herramienta o el instrumento con el cual los padres pueden hacer la solicitud de la asignación por nacimiento. Por lo que en este caso vamos a enseñarte cómo puedes tramitarlo.

como tramitar el Formulario de Nacimiento ANSES Argentina en línea

¿Qué es el Formulario para tramitar Nacimientos en ANSES y cuál es su objetivo?

Cuando hablamos del Formulario para tramitar Nacimientos en ANSES, nos referimos al instrumento que presenta la Administración Nacional de la Seguridad Social en Argentina, a los padres.

Gracias a esto ellos pueden hacer la solicitud de la asignación por nacimiento de un hijo. De hecho, esto se hace incluso cuando el nacimiento se produce sin vida o cuando el periodo de gestación se encuentra en las 26 semanas y 6 meses de tiempo o incluso por adopción de este.

La finalidad de este formulario es poder brindar protección al niño al momento de nacer. Dentro de este formulario podemos encontrar diversos datos, que van desde el nombre del solicitante e hijo, hasta lugar y código postal donde se quiere recibir la asignación.

¿Cuáles son los que datos aparecen en el formulario de Nacimiento ANSES?

Ahora con respecto a los datos que aparecen en este formulario tenemos:

  • Lugar y fecha de la solicitud.
  • Nombre del solicitante.
  • Número de CUIL del solicitante.
  • Tipo de asignación familiar que en este caso sería nacimiento.
  • Nombre del hijo.
  • Fecha de nacimiento del hijo.
  • Lugar y código postal donde se quiere recibir la asignación.
  • Si se autoriza a otra persona a asentar el nombre del autorizado y su número de CUIL.
  • Nombre y firma del titular y del autorizado.
que es el formulario de nacimiento en Argentina y como puedo solicitarlo y llenarlo en línea

¿Cuáles son los requisitos y obligaciones para la Asignación por Nacimiento en ANSES?

Siempre que se quiera llevar a cabo la solicitud de asignación por nacimiento es necesario cumplir con ciertos requisitos, los cuales son:

  • Deben estar tus datos acreditados y actualizados en ANSES, puedes consultar en la página Web MI ANSES y actualizarlos. Aunque también puedes llamar al 130, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00.
  • Con tus datos acreditados y actualizados, tienes que solicitar turno en ANSES. Recuerda que el trámite debe ser presencial, asistiendo a la Unidad de Atención Integral.
  • El niño o niña debe tener una edad comprendida entre los 2 meses y los 2 años.

¿Cómo realizar la solicitud de Turno en ANSES en línea?

En general solicitar un Turno en ANSES en línea es bastante simple, solo debes seguir los siguientes pasos:

como solicitar y completar el formulario de nacimiento en la web oficial Anses de Argentina
  1. Entra a su página web: https://www.anses.gob.ar
  2. Ahora debes seleccionar la opción de Solicitud de Turno.
  3. Elige el beneficio a tramitar, que en este caso sería Nacimiento y llena los datos que te solicitan.
  4. Hecho esto el sistema te dará un número, lugar, día y hora del turno. Debes guardar estos datos e imprimir la constancia, ya que es necesario presentarlas cuando vayas al turno.
  5. Cuando ya hayas sacado el turno en ANSES tienes que dirigirte a la Unidad de Atención Integral, el día y hora que te fue asignado el turno. Es necesario llevar la constancia de solicitud del mismo, original y copia del DNI del padre y de la madre, original y copia del acta de nacimiento del niño (debe constar acta, tomo y folio).
  6. Para niños nacidos en el extranjero, se debe presentar original y copia del acta de nacimiento traducida y legalizada. En el caso de que el niño o niña haya sido adoptado debe presentar original y copia de la sentencia de adopción.

¿Quiénes pueden solicitar la Asignación por Nacimiento por ANSES y cuanto es la asignación?

No todos pueden solicitar la Asignación por Nacimiento ANSES, entre quienes sí pueden solicitarla tenemos:

  • Familias con ingresos entre 4.499 y 129.190 pesos mensuales.
  • Personas con asignación por desempleo.
  • Personas con otras asignaciones familiares.
  • Todas las personas con Aseguradora de Riesgos de Trabajo.
  • Personas con Asignaciones por Veteranos de las Malvinas.

Dicho esto, la Asignación por Nacimiento es de 2.943 pesos y en el caso de adopción es de 17.615 pesos. Este bono único solo será cobrado por uno de los padres, además hay un lapso de 60 días para el pago.

mujer con su bebé en brazos solicitando el formulario de nacimiento de hijos en ANSES e informandose de la asignación correspondiente

¿Cómo llenar el formulario de nacimiento de ANSES? Guía paso a paso para realizarlo de manera rápida y sencilla

La plantilla que debes rellenar está dividida en rubros, así que vamos a ver qué información se coloca en cada uno de ellos:

  1. Primer rubro: Aquí se tienen que colocar los datos del solicitante como Nombre y CUIL.
  2. Segundo rubro: Datos del menor o niño.
  3. Tercer rubro: Datos del prenatal que solicita percibir.
  4. Cuarto rubro: Información del nacimiento o adopción, según sea el caso.
  5. Quinto rubro: Colocar los medios de pago, es decir, la cuenta donde se realizará la asignación por hijo.
  6. Sexto rubro: Este solo hay que llenarlo si se encargara de esta asignación un apoderado o representante del menor de 18 años. En el caso de que no aplique lo puedes dejar en blanco.
  7. Séptimo rubro: Se rellena solo si el menor estará a cargo de alguien más, de ser así coloca la información correspondiente.
  8. Octavo rubro: Firmas de todos los involucrados. En el espacio de firma y sello de la ANSES lo dejas en blanco hasta que sea recibido el documento por la entidad.
  9. Noveno rubro: Aquí va cualquier observación que deba ser del conocimiento de la ANSES y que no se haya colocado en los demás rubros. Hay que recordar que la información en este formulario es de carácter de declaración jurada, por lo que debe ser real y específica.

¿Dónde puedo descargar e imprimir el formulario de Nacimiento por internet?

El formulario por nacimiento de un hijo lo puedes descargar desde la página web de la ANSES. Dentro de su sitio web, debes buscar el Formulario de Solicitud de Asignaciones Familiares y allí encontrar información de cómo completarlo y descargarlo. Al momento que lo hayas descargado puedes llenarlo con las instrucciones que te hemos dado y debes entregarlo en la ANSES.

Al momento de imprimir para posteriormente llenarlo, te recomendamos imprimir dos para irte guiando, ya que este documento no debe tener tachadura. Cuando vayas a entregar el documento debes llevar también la constancia del turno. Tienes que llevar dos copias, ya que te darán un recibo con firma y sello de la entidad.

Deja un comentario