Tramitar el certificado ITIL en Colombia

Tramitar el certificado ITIL en Colombia es posible siempre y cuando te sometas a las normas que el ITIL establece. A continuación te enseñamos paso a paso lo que debes hacer y los requisitos que debes cumplir para alcanzar la certificación.

como sacar el certificado ITIL en Colombia

Existen muchos tipos de certificaciones ITIL, ya que van por niveles: Foundation, Intermedia, Experto y Master. Te mostramos cómo alcanzar cada una de ellas y sus requisitos.

¿Cómo obtener el certificado ITIL de forma rápida y sencilla en Colombia?

A diferencia del ISO 2000 que se enfoca en lo que debes hacer, ITIL te dice cómo lo debes hacer. De manera que con el certificado ITIL mejoras tu imagen porque reflejas que tu capacitación y servicios son mucho más efectivos y eficaces, obtenlo de la siguiente manera:

  • Participar en ITIL, esto lo haces solo como persona natural, no se admiten ningún tipo de empresas u organizaciones. Sin embargo muchas empresas tienen conocimiento de lo que allí se imparte y lo utilizan en pro de sus objetivos, pero es imposible presentar como persona jurídica o comercial.
  •  Según el nivel de prestación de ITIL existen diversos requisitos, por ejemplo para el nivel Foundation tienes que poseer 2 créditos.
  • A Foundation, se le conoce en la certificación como V3, y solo se entrega si manejas los conocimientos básicos. No es necesario hacer el curso, pero sí se recomienda.
  • El examen contiene 40 preguntas, y si el 65% de las respuestas son correctas se considera como aprobado. En otras palabras, si aciertas 26 preguntas puedes superar este nivel, es el más sencillo.

¿Requisitos para obtener el certificado ITIL Intermedio?

El siguiente nivel es el intermedio, aquí aumenta un poco la complejidad, sin embargo sigue siendo sencillo. Debes considerar los siguientes requisitos y aspectos:

  • En este nivel recibirás de 1 a 3 créditos. Este nivel está conformado por módulos los cuales debes superar en su totalidad, sino no apruebas. Es imprescindible documentarte al respecto para tener mayor probabilidad de aprobación.
  • Se requiere el certificado ITIL V3 del que hablamos anteriormente, así como se debe realizar el curso del módulo. Debe ser dirigido por una institución autorizada sino no tendrá validez, así que infórmate muy bien antes de invertir horas y dinero en esta preparación.
  • En cuanto al examen, se debe aprobar, y cuenta con 8 preguntas de grado complejo, si respondes al 70% de ellas de forma correcta estarás aprobado. Si te preparas no es una meta imposible de alcanzar. El aspecto psicológico es importante, la seguridad a la hora de presentar te puede ayudar a aumentar la probabilidad de éxito.

¿Cómo alcanzar el certificado ITIL de nivel experto?

Luego del intermedio viene el nivel experto, que lógicamente  es un poco más complejo, aunque no exactamente en pruebas escritas.

  • El nivel experto no requiere hacer un examen, pero sí obtener 5 créditos, esto lo hace en el módulo de Gerencia de Ciclo de Vida de Servicio.
  • También son necesarios los 15 créditos del ciclo de Vida de servicios, así que sin dudarlo enfócate en dicho ciclo.
requisitos para obtener el certificado ITIL de manera rápida y cómoda

¿Cómo obtener el certificado ITIL MASTER?

El nivel más alto es el ITIL Master, si logras alcanzar este nivel podemos decir que has aprovechado al máximo la certificación ITIL. Para obtener este alto grado debes considerar los siguientes requisitos y aspectos claves:

  • Necesitas completar todos los niveles anteriores para tener acceso al certificado ITIL Máster.
  • Se requiere contar con el certificado ITIL Experto, y 5 años de experiencia, específicamente en asesorías ejecutivas.
  • Se necesita mucha preparación. Puede parecer muy complejo, pero con esfuerzo y dedicación se puede alcanzar, además los beneficios de esta certificación hacen valer la pena cada segundo que inviertas.

¿Cómo asegurar mí certificado ITIL en Colombia?

Participar en ITIL no te asegura obtener la certificación, debes aprobar, son muchos los que han comenzado pero han fracasado, y el común denominador es la falta de preparación. Para ello te recomendamos lo siguiente:

  • El primer paso es realizar el entrenamiento para superar el ciclo del servicio del que ya hemos hecho mención.
  • Así  también te recomendamos realizar el entrenamiento para gerenciar las capacidades de tus servicios, y así cada uno de los niveles que hemos compartido. La preparación es clave.
  • Si tienes problemas para superar los niveles, recomendamos hacer un entrenamiento con mucho tiempo de anticipación que te ayude a superar cada una de las pruebas con éxito. Recuerda que una certificación ITIL es la demostración de que has superado cada curso, lo que te habilita para realizar algunas actividades.

Puedes optar por el certificado Foundation, Practitioner, Manager. En ese orden podemos decir que va de menor a mayor, por lo que te recomendamos llegar hasta el último nivel. Si tienes alguna duda con relación a ITIL, no dudes en contactar con los encargados que estarán felices de atenderte.

Deja un comentario