¿Qué es la Solvencia Fiscal en Guatemala y cómo obtener el certificado?

En Guatemala es muy importante tener declarados y presentados los impuestos, ya que realizar la omisión de su pago puede resultar en multas y sanciones de un monto bastante grande.

que es la solvencia fiscal y como obtenerla en línea

Por eso cuando solicitamos un crédito, préstamo o similares, nos piden nuestra solvencia fiscal, un documento que certifica que nos encontramos actualmente al corriente con todos nuestro pagos ante la administración tributaria.

El departamento de gobierno que gestiona las normas tributarias del país es la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) y es la encargada del certificado de la solvencia fiscal de todo ciudadano guatemalteco.

¿Qué es la solvencia fiscal?

De manera resumida, la solvencia fiscal muestra  que todo contribuyente alcanza al mantenerse al día en el pago de sus obligaciones tributarias. En otras palabras, es el cargo que ocupan las personas físicas e incluso jurídicas que no deben impuestos de ningún tipo, no tienen multas pendientes o se encuentran dentro de un proceso sancionador en la  SAT.

Por lo que deducimos que quien no paga los impuestos en plazo y fecha, en el certificado de solvencia fiscal de la SAT, aparecerá la deuda y saldrá desfavorable hasta que haya pagado las deudas que tiene pendientes con la administración.

Guía para solicitar el certificado de solvencia fiscal en línea

  1. Ingresaremos en la web de Declaraguate y completaremos el formulario SAT-8421 llamado “Solvencia Fiscal”.
  2. Introduciremos nuestro NIT y posteriormente algunos datos personales. Una vez hecho, los validaremos y lo dejaremos “congelado”.
  3. Se nos generará la boleta SAT-2000 que deberemos pagar en el banco, ya sea presencial en ventanilla o a través de la banca en línea, su costo es de Q30.00.
  4. Una vez pagado, entramos de nuevo en Declaraguate Web y nos vamos a la sección “Buscar Formulario”, que con el número de formulario que nos generó la primera vez, ya nos arrojará el resultado para poder solicitar el certificado de Solvencia Fiscal SAT.
  5. Nos quedará esperar a recibirlo en nuestro correo electrónico, este trámite se puede demorar hasta 3 días, aunque normalmente en menos de 24 horas la SAT suele enviarlo.
imprimir solvencia fiscal SAT en línea

Imprimir la solvencia fiscal

Después de recibir el resultado favorable, debes hacer clic en «Imprimir solvencia» y el certificado llegará a nuestro correo electrónico, el cual podemos imprimir fácilmente desde nuestro computador.

Como ves imprimir la solvencia fiscal de la SAT es muy sencillo, en unos pocos pasos puedes conseguir tu acreditación sin salir de tu casa.

En caso de recibir el certificado de solvencia fiscal desfavorable, deberás de averiguar a que impuestos corresponde y actualizarlo para poder tener dicho certificado favorable para tus futuros trámites.

Deja un comentario