Solicitar certificado de antecedentes sin clave única – Guía para obtenerlo en línea

¿Se puede sacar el certificado de antecedentes sin clave única online en Chile? A continuación lo vas a saber. Te enseñamos paso a paso como obtener tu certificado y así poder realizar el trámite que necesitas. Además, en esta guía compartimos algunos conceptos básicos, usos que le puedes dar al certificado, quién lo puede solicitar, etc.

como solicitar el certificado de antecedentes sin clave única online en Chile

También te mostramos los requisitos y pasos que debes seguir para obtener el tuyo. Y si tienes problema para hacerlo presencialmente, te enseñamos como hacerlo vía online. En caso que tampoco puedas, te mostramos cómo hacer para que un tercero realice el trámite, es un proceso muy sencillo y rápido.

¿Qué es el certificado de antecedentes en Chile y para qué sirve?

Estamos hablando de un documento que muestra los antecedentes legales del titular, se utiliza para demostrar que dicha persona está libre de delitos. Es un documento completamente legal siempre y cuando se expida por medio de las entidades autorizadas.

Son muchos los trámite que suelen exigir el certificado de antecedentes legales, por ejemplo optar por un puesto laboral, en caso de ser extranjero tramitar la estadía en el país, etc. Es así como el organismo que lo requiera puede ver si tu condición legal es conveniente para el negocio, empleo… o cual sea la actividad que vayas a realizar.

¿Para qué puedo utilizar el certificado de antecedentes en Chile?

Son muchos los usos que le puedes dar a este documento, comenzando por el hecho de conocer tu estatus legal. En cuanto a trámite, además de lo ya mencionado, es útil en visados, negociaciones, algunos tipos de créditos, licencias, etc.

El objetivo de toda persona que te solicita este documento, es verificar que eres de confianza y que no andas huyendo de la ley. Además recuerda que existen dos tipos de certificados, el C y el D:

  • Tipo C: es aquel que se solicita para realizar trámites particulares.
  • Tipo D: es el que se nos exige en algunos trámites especiales.

Así que antes de hacer la solicitud es importante que tengas claro cual tipo de documento te han solicitado.

¿Quién puede solicitar el certificado de antecedentes en Chile?

Cualquier persona que cumpla con los requisitos que compartimos más adelante puede solicitar su certificado de antecedentes. No importa el objetivo, tienes el derecho de solicitar el documento, ya sea un empleado, conductor, postulado a un cargo público, interesado en entrar en las Fuerzas Armadas, etc.

De igual modo, si existe alguna limitante el encargado de atender tu solicitud lo manifestará, así que puedes cumplir el paso a paso sin ningún inconveniente.

¿Cómo solicitar el certificado de antecedentes en Chile sin clave única?

Hay más de una forma de solicitar tu certificado de antecedentes, sin embargo en algunos se requiere la clave única. En caso de que no la poseas te invitamos a que lo solicites, la única solución que tienes es seguir nuestro paso a paso para solicitar dicha clave, ya que de lo contrario no hay forma legal de obtener el documento.

gestionar y solicitar el certificado de antecedentes sin clave única

¿Pasos para solicitar la Clave única y obtener mi certificado de antecedentes en Chile?

Es muy fácil, solo debes:

  • Asegúrate de tener tu código RUN.
  • Ve con él a la oficina del Registro Civil.
  • Ellos te darán el código de activación.

Este código será suficiente para solicitar tu Clave Única. También es un proceso que puedes realizar por medio de internet. Solo asegúrate de cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener más de 14 años, de lo contrario no será posible.
  • Tener un documento de identificación vigente, por ejemplo la cédula de identidad. Este requisito aplica tanto para nativos como para extranjeros.

Teniendo esto claro, hay otra pregunta que se suelen hacer las personas que desean solicitar el certificado de antecedentes, y se relaciona al costo ¿Es gratis? ¿Hay que pagar mucho?. El siguiente paso antes de la solicitud es tener este punto claro.

¿Es gratis la solicitud del certificado de antecedentes legales en Chile?

Depende, si lo haces de forma online no tiene ningún costo, sin embargo cuando realizas el trámite de forma presencial en el registro civil se exige un pago que debes realizar por medio de la entidades financieras autorizadas, equivale a $1.050 pesos aproximadamente.

¿Cómo obtener el certificado de antecedentes legales de forma online?

Una vez tengas la Clave Única, y si quieres que el proceso salga completamente gratuito solo necesitas seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio web oficial para el trámite: Certificado de Antecedentes. Ubica la sección de antecedentes.
  • Luego ingresa al sistema con el número de RUN y la Clave Única. Si te dice algún tipo de error es porque ha ingresado mal los datos, o ha ocurrido un error de sistema. Te recomendamos que salgas y vuelvas a entrar.
  • Recuerda que no podrás continuar si no aceptas los términos y condiciones.
  • Tendrás al frente un formulario especial, donde tendrás que añadir algunos datos si te lo solicitan, sino solo continúa.
  • Al finalizar podrás ver tu información, y tendrás la opción de descargar el certificado e imprimir.
como solicitar por web el certificado de antecedentes sin clave única en Chile

¿Un tercero puede solicitar el certificado de antecedentes en Chile?

Si se puede, pero debe hacerse de forma presencial y con la autorización del titular. Para ello debe firmar un poder notariado. Estos casos suelen ser muy común, especialmente cuando quien exige la documentación desea personalmente verificar que el individuo no ha manipulado el certificado.

También aplica en casos que el titular no pueda realizar la solicitud de forma online, y tenga problemas para hacer acto de presencia en la entidad correspondiente.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene el certificado de antecedentes?

Para tener información más precisa te recomendamos preguntar a la entidad que lo emite, pero si te advertimos que la vigencia es sumamente corta. Esto se debe a que el estado legal de una persona puede cambiar en apenas unos minutos.

Por eso si tienes un certificado de hace mucho tiempo, lo más probable es que debas solicitar uno nuevamente en una fecha muy cercana a la que harás el trámite correspondiente.

Deja un comentario