Conoce Cómo Sacar Un Certificado De Defunción en RENAP Guatemala

El certificado de defunción es un documento emitido por la RENAP, donde se avala el fallecimiento de una persona. Esto se hace tomando en cuenta la referencia emanada por un médico especialista. Para obtener este documento el Registro Nacional de las Personas habilitó su portal web.

Cómo Sacar Un Certificado De Defunción en línea en Guatemala a través de RENAP

¿Qué es el certificado de defunción?

Tal como indicamos el certificado de defunción es un documento donde se avala el fallecimiento de una persona, siempre tomando en cuenta la referencia emanada por un médico especializado. Dicha referencia o informe determina las causas de la muerte, tomando en cuenta el historial clínico, la revisión física y la autopsia.

Dicho esto, es importante señalar que este es un proceso que tiene importante información, por lo que se tiene que tratar con discreción. No hay que olvidar que este documento es necesario para realizar ciertos trámites, por ejemplo, es necesario en caso de que exista un seguro de vida.

ejemplo de certificado de defunción en Guatemala

Requisitos para sacar el certificado de defunción RENAP

Para este trámite tienes que cumplir con algunos requisitos, entre los cuales se encuentra:

  • Tener el informe de defunción.
  • Documento personal de identificación del fallecido DPI, en el caso de no poseerlo, la cédula de vecindad, copia certificada del asiento del libro o la certificación de inscripción de nacimiento.
  • Llenar y firmar el correspondiente formulario proporcionado por la autoridad.
  • Tu documento personal DPI, constancia de pago y constancia del pago si el trámite se hizo fuera del tiempo establecido.
  • Boleto de Ornato.

¿Cómo sacar el certificado de defunción en RENAP Guatemala de forma online?

Lo primero que debemos saber es que para sacar un certificado de defunción primero se tiene que cumplir con la inscripción del fallecimiento. Para hacer esto tienes que dirigirte a la oficina más cercana del RENAP.

Hay que mencionar que esto se tiene que hacer a los 30 días siguientes al suceso, de este modo el trámite es gratuito, en caso contrario se tiene que pagar un monto por retraso. Dicho esto, para realizar este proceso por el RENAP de forma online tienes que tener una cuenta en su sitio web, los pasos a seguir son:

  1. Entra en la página web del Registro Nacional de las Personas RENAP.
  2. Ahora busca Portal ciudadano y selecciona en ingresar.
  3. Ve a registrarte y luego llena los datos que te solicitan.
  4. Escribe contraseña, confirma y llena el captcha.
  5. Listo ya tienes tu cuenta de RENAP.

Ahora para solicitar el certificado de defunción tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Dirígete a la página oficial de RENAP.
  2. Buscar servicios y selecciona Todos los servicios.
  3. Presiona en Solicitud de Certificación Electrónica.
  4. Selecciona la opción conveniente de acuerdo al dispositivo que estás empleando, es decir, PC, Laptop, Portal Ciudadano, si es teléfono móvil elige para Android.
  5. Busca el certificado de defunción y escribe los datos que se te solicitan.
  6. Paga lo requerido por el trámite.
  7. Hecho todo esto, ya habrás cumplido con todas las gestiones necesarias, así que el certificado será enviado vía correo para ser impreso.

¿Cómo realizar la inscripción de defunción ante la RENAP en Guatemala?

Tal como señalamos antes, para solicitar el certificado de defunción es fundamental haber realizado el trámite correspondiente a la inscripción del fallecimiento. Este es un trámite que se realiza de forma presencial en las oficinas del RENAP. Los pasos que debes seguir para realizar la inscripción de defunción son:

  1. Asistir personalmente a las oficinas certificadas del Registro Nacional de las Personas RENAP.
  2. Tienes que presentar el respectivo informe de defunción y consignar el documento personal de identidad en original o una copia. De igual forma se tiene que entregar la cédula anteriormente vencida.
  3. Copia certificada del libro de asientos de nacimiento o Certificado de inscripción de Nacimiento del fallecido.
Nota
Realizar este proceso es sumamente importante, ya que evita que terceras personas usen la identidad del fallecido y realicen acciones de estafa. Es por ello que se recomienda realizar en la menor brevedad posible.

¿Cuándo recibo el certificado de defunción?

Este documento lo recibes de forma inmediata, cuando se hace de forma online, es decir, que llegará a tu email que se recibe en el correo electrónico de la persona o familiar que está llevando a cabo este trámite, en los próximos 10 días siguientes.

Dicho esto, en el caso que el trámite se haga de forma presencial, también lo recibes al momento, sin embargo, en algunos casos se puede adquirir en un periodo mayor a 3 días. Por otro lado, es importante saber que la oficina de la zona 1 atiende en horario extraordinario. Básicamente, esto quiere decir que la Atención al Público se puede hacer sin problema las 24 horas del día todos los días del año.

como obtener el certificado de defunción en RENAP en línea

¿Tengo que pagar para obtener el certificado de defunción en RENAP?

El Certificado de Defunción es un documento gratuito, solo se tiene que cancelar un monto, por retraso, es decir, si luego de 30 días de lapsos no se realiza dicho trámite, si debemos pagar para obtener el certificado. La multa que se tiene que abonar es de Q 25.00 y se tiene que hacer vía electrónica usando tarjeta de débito o crédito.

¿Qué datos puedo encontrar en el Acta de defunción?

Algo que debemos saber es que el Acta de Defunción contiene una serie de ítems, los cuales son necesarios cuando se quiere realizar la inscripción y certificación de defunción del fallecido. Entre las características que podemos encontrar, tenemos:

  • Los datos de fallecidos, es decir, los nombres y apellidos de la persona, edad, ocupación, dirección de domicilio y estado civil (casado o viudo).
  • De igual forma es necesario conocer los datos del cónyuge, como nombres y apellidos, nacionalidad, ocupación, dirección domiciliaria y la relación de parentesco.
  • Tiene que estar asentado tanto la fecha y hora, como la explicación sobre el deceso de la persona.
  • Evidenciar los datos médicos que han certificado la defunción como los nombres y apellidos, nacionalidad, cédula y domicilio.

Deja un comentario