Certificado de deudas, conoce tus deudas fácilmente y gratis

¿Es posible saber si tenemos deudas de manera gratuita y con un proceso simple y sencillo? Si, en Chile es posible. El certificado de deudas es un documento entregado por la Comisión de Mercado Financiero.

como sacar gratis el certificado de deudas en Chile en línea

Te dejaremos información para que puedas enterarte de todo lo relacionado a este certificado de deudas fácil y rápido de obtener, una alternativa a DICOM.

¿Qué es el certificado de deudas?

Primeramente, debemos saber que el certificado de deudas es un documento legítimo proporcionado por la Comisión de Mercado Financiero (CMF), este refleja las deudas que posee una persona natural.

¿Cuáles son lo deudas visibles y no visibles en este certificado?

El certificado de deudas permite que puedas visualizar todas aquellas deudas o morosidades que se tienen en bancos y otros organismos que presenten servicios de préstamos o créditos. Principalmente con bancos y entidades financieras que proporcionan prestaciones monetarias, ya sea a personas naturales o jurídicas.

Por lo que, tenemos algunas limitaciones, como en muchos documentos legales. En el caso del certificado de deudas, el mismo no indica las morosidades que tienen origen en las llamadas casas comerciales, es decir, firmas comerciales que se ocupan de la venta de productos físicos en el mercado abierto.

Tampoco, se refleja el retail, es decir, un comercio que negocia productos al por menor. Además, claro de excluir deudas con cajas de compensación.

¿Cuál es la función de este certificado de deudas?

El certificado de deudas, al ser un documento oficial, es decir, legítimo y entregado por un organismo vigente y fidedigno, la Comisión de Mercado Financiero (CMF), tiene valor en ciertos trámites administrativos o referentes a la compra y venta de ciertos productos o servicios.

Por ejemplo, se nos puede solicitar un certificado de deudas a la hora de ofertar para comprar una casa, también, se puede pedir cuando estamos solicitando préstamos bancarios, indiferente del tipo de crédito y, también, nos puede ser de gran ayuda para declaraciones de quiebra según la ley.

solicitar certificado de deudas en Chile para comprar una casa o solicitar un crédito - préstamo

Debido a que, este certificado, permite evidenciar las morosidades que tiene el solicitante del proceso particular y, además, proporciona datos esenciales para evaluar la situación de la persona y lo beneficioso que podría ser, o no, la convención que de lo que está solicitando.

¿Posee valor monetario el certificado de deudas?

Por el momento, y no parece ser factible un cambio, el procedimiento por el cual es posible obtener el certificado de deudas, y el mismo como documento, no tiene ningún costo, es totalmente gratuito.

¿Cuál es el proceso mediante el cual es posible tener el certificado de deudas?

Fácil, lo primero que debemos hacer para obtenerlo es ingresar en su portal web, a saber, el sitio oficial en línea de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

acceso para realizar en línea la solicitud del certificado de deudas en Chile de la CMF

Ya que nos encontramos en el sitio web, solo debemos ingresar los datos que se nos piden: el rut y la clave única.

solicitar para descargar certificado de deudas gratis y en línea Chile

Después de rellenar estos dos campos y hacer clic en continuar, ya tendremos el proceso culminado y podrás descargar tu certificado de deudas para el trámite por el cual lo necesitas.

Y ya está, tu certificado de deudas de la CMF descargado y válido para usar en cualquier trámite que te lo exigan.

DICOM y el certificado de deudas, las principales diferencias

Entonces, ¿y el DICOM?, ¿es capaz de Equifax de expedir un certificado de deudas? Sí, es capaz, pero difiere del certificado de deudas del que hablamos.

En este, se hacen presentes todas las deudas de una persona, no tiene limitantes como el certificado de deudas, ya que, este último, solo recoge las deudas de bancos y cooperativas, y el DICOM también incluye deudas con casas comerciales.

Mientras que el que proporciona DICOM, es un documento más completo. Por lo mismo, este sí tiene un valor monetario mayor, su costo de es aproximadamente 10.900 dólares.

Deja un comentario