Sacar el certificado de convivencia, guía paso a paso – Requisitos y requerimientos

Si deseas sacar el certificado de convivencia debes conocer cada uno de sus requisitos. A continuación te compartimos una guía paso a paso para que lo hagas de forma rápida y sencilla. También respondemos preguntas frecuentes como ¿Hay que pagar por el certificado? ¿Qué métodos de pago puedo utilizar? ¿Para qué sirve este documento?

conoce todos los requisitos para sacarse el certificado de convivencia

Cómo sacar el certificado de convivencia en Argentina

El certificado de convivencia es un documento legal que acredita que dos personas viven juntas en un domicilio. Este documento es útil  para ciertos trámites, como por ejemplo aquellos relacionados con la nacionalidad.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado de convivencia?

Entre los requerimientos para sacar el certificado de convivencia podemos mencionar los siguientes:

  • Deben acudir la pareja para realizar el trámite, ambos mayores de edad.
  • Necesitas 2 testigos, cada uno mayor de 18 años.
  • Los testigos no pueden tener vínculo familiar con la pareja.
  • Documento de identidad de la pareja y testigos, acompañar con una copia.
  • Documento que certifique la dirección  de habitación:
    • Constancia de residencia.
    • Recibo de algún servicio del lugar donde conviven.
  • Una carpeta donde irán todos estos documentos.
  • Pagar las unidades tributarias correspondientes.

Es importante que la relación de pareja tenga varios años y sea de conocimiento público. La idea general es que demuestre ser seria y estable.

¿Qué pasos debo seguir para sacar el certificado de convivencia?

Lo primero que debes hacer es cumplir con los requisitos y requerimientos. Todos los documentos deben estar en orden y buen estado.

Segundo, debes acudir al Registro Civil de tu localidad, y hacer la solicitud haciendo entrega de los documentos exigidos. Ellos revisarán y si hay algo que no está bien te lo indicarán.

Lo tercero es esperar que revisen, luego recibirás los datos para la presentación formal, donde tendrán que acudir ambos junto a los testigos. El encargado te indicará:

  • La fecha.
  • El día.
  • Y la hora.

Es importante cumplir con esta fecha, porque sino será necesario re-agendar y puede ser otro proceso, esta vez aún más tedioso.

requisitos y requerimientos para solicitar el certificado de convivencia en Argentina

¿Cuánto cuesta el certificado de convivencia en Argentina?

La solicitud es totalmente gratis, sin embargo la emisión tiene un costo que será informado por parte del encargado en el Registro Civil donde acudas.

El pago de las unidades tributarias debe hacerse con mucho tiempo de anticipación, para luego poder realizar la solicitud. En caso que necesites sacar el certificado de convivencia con carácter de urgencia ¡Puede que tengas que pagar más!

Lo mejor que puedes hacer es organizar todo con tiempo, de manera que te ahorres la mayor cantidad de dinero posible. Recuerda que en los últimos años la cantidad de solicitudes han aumentado en Argentina, lo que hace que el trámite sea un poco lento.

¿Qué medios puedo utilizar para pagar el certificado de convivencia?

Para pagar este trámite puedes utilizar cualquier tipo de tarjeta bancaria, por ejemplo:

  • Caball.
  • Master Card.
  • Amexx.
  • Vissa.

Ten en cuenta que muchos pagos han sido rechazados porque la tarjeta ha estado vencida, procura utilizar una que esté vigente.

También puedes optar por alternativas en línea. Puedes hacerlo electrónicamente para que aprueben de inmediato el pago y así puedas comenzar a tramitar. O puedes hacerlo por medio de transferencia y esperar un par de días que la cotización sea aprobada. Considera que estos dos días deben ser hábiles.

¿Por qué estoy obligado a sacar el certificado de convivencia y para qué sirve?

Hay trámites que exigen una acreditación domiciliaria, especialmente los de carácter cívico. A muchas empresas les interesa saber si convives con una pareja para prestar ciertos beneficios, y tu palabra no es suficiente ¡Necesitas el certificado de convivencia!

No importa si es una empresa pública o privada, siempre debes demostrar que cumples con los requerimientos por medio de un certificado o cualquier otro método garante.

Puedes utilizar este documento para solicitar créditos, especialmente para la compra de apartamentos o algún otro bien relacionado con el tema familia.

Recuerda que para la sociedad una pareja, aunque no tenga hijos, se considera una familia. Pero si legalmente no existe una convivencia no se considera como tal, aunque físicamente si lo sean.

como una pareja puede obtener el certificado de convivencia, requisitos y documentos necesarios

¿Cuántos años de convivencia necesito para obtener el certificado de convivencia?

Argentina considera que dos o tres años son suficientes para considerar que una pareja está comprometida y establecida. Como dijimos antes, debe ser una unión pública, ya que existen relaciones a escondidas que no cumplen con los requerimientos a pesar de tener años.

Por eso es importante la presencia de los testigos, ya que no solo están presentes para ser testigos de la unión, sino de que la pareja realmente conviven.

¿Qué hacer para anular la cita agendada para sacar el certificado de convivencia?

Son muchas las razones por la que una persona puede desear anular la cita, entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • No están seguro de vivir juntos.
  • Hubo una ruptura en la convivencia.
  • No quieren legalizar su relación, probablemente estaban motivados para obtener algún beneficio que de antemano le negaron.
  • Quieres realizar otro tipo de unión.
  • Algunos de los presentes tuvo alguna dificultad, ya sea la pareja o los testigos…

… entre otras razones probables. En estos casos debes informar a los testigos, y también a la entidad encargada de la unión para cancelar la cita. Si lo haces con tiempo de anticipación mucho mejor.

En esta visita debes indicar por medio de una carta las razones por la que se cancela el proceso de unión. Este documento será estudiado por el Registro Civil, ya que deben estar informados como ente responsable de la unión y correcta convivencia de la pareja.

Si tienes alguna duda con relación a este trámite, te puedes dirigir al Registro Civil correspondiente en tu ciudad. Recuerda que harán todo lo posible por legalizar tu unión siempre y cuando puedan ver que realmente conviven en armonía y amor. El Registro tiene derecho a cancelar la unión si no cumples algunos de los requisitos.

Deja un comentario