Cómo saber si estoy en DICOM por medio del RUT – Guía Paso a Paso

Si te preguntas cómo saber si estoy en DICOM por medio del RUT, te invitamos a mirar nuestra guía paso a paso donde te enseñaremos más de una alternativa ¡Son más de 3! Además te enseñamos que es DICOM por si aún no lo has terminado de entender.

guía informativa de como saber si estoy en DICOM por medio del RUT

Lo único que vas a necesitar para poder realizar esta consulta aparte de nuestra guía, es un computador con conexión a internet, o un móvil con el que puedas realizar llamadas. Incluso hay una opción donde solo te puedes dirigir a una oficina, por si no te la llevas muy bien con la tecnología.

¿Qué es DICOM y por qué debo consultar si estoy allí?

Si te han negado un crédito y la razón ha sido que estás en la base de datos de DICOM, tal vez te preguntes a que se refiere eso. DICOM son las siglas de Directorio de Información Comercial. Es una base de datos de gran tamaño abierta al público para obtener información financiera de los chilenos.

Una de las razones por la que puedes estar en esta base de datos es por que tiene deudas y no has podido cancelar, de allí la importancia de consultar si apareces en DICOM. Si te han negado un préstamo por un historial crediticio negativo, es probable que el banco lo haya sabido al consultar esta base de datos.

¿Por qué es importante saber si estoy en DICOM con mi RUT?

La principal razón es para salir de dudas y comprobar realmente que tienes una deuda. Aunque difícilmente ocurra, puede tratarse de un error que esté manchando tu historial y debes solucionar el problema.

Además es una consulta muy sencilla en la que no vas a necesitar mucho conocimiento ni muchos datos ¡A continuación te enseñamos paso a paso!

¿Qué pasos debo seguir para saber si estoy en DICOM con mi RUT?

Hay muchas alternativas para saber si estás en la base de datos de DICOM, te comparto varias de ellas por si alguna no llega a funcionar.

¿Cómo consultar DICOM desde Equifax Chile?

Solo sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a la siguiente página web: Equifax.
  • Ubica la opción de «Comprar Online» y haz clic en ella.
  • Presiona sobre «Ver todo».
  • Finalmente haz clic en «Obtener informe».
  • El sistema te hará una que otra pregunta las cuales debes responder de forma cuidadosa.

Una vez termines de responder las preguntas, se te enviará el reporte del DICOM sin ningún costo con toda la información que desees saber.

requisitos y solicitud para conocer si estoy en DICOM por medio del RUT

¿Cuáles son los pasos para consultar DICOM desde Destacame.cl?

Esta opción puede que sea un poco más compleja que la anterior, sin embargo no deja de ser viable. Solo haz lo siguiente:

  • Ingresa a destacame.cl
  • Regístrate en el sistema, de lo contrario será imposible realizar la consulta.
  • Ingresa al sistema y sigue las indicaciones para ver de forma detallada el estatus que posee en el Directorio de Información Comercial.

¿Qué alternativas existen para saber si estoy en DICOM en Chile?

Si no te convencen ninguna de las opciones que te compartimos antes, hay otras alternativas que te pueden funcionar. Una de ellas es llamar a la entidad financiera con la que tienes la deuda, pregunta si han enviado tus datos al DICOM, ellos realizarán la consulta y te van a informar.

Si confías en Equifax pero no pudiste conectarte desde su página web, otra alternativa para saber si estás en DICOM es acercarte a su oficina y solicitar un informe. Ellos te proveerán un reporte para ver tu estatus comercial.

Hay quienes han consultado su estatus por medio de las operadoras de servicio básicos como el agua y la luz. O simplemente han realizado la solicitud de un crédito y aparece el estatus en su historial crediticio.

¿Cómo saber si estoy en DICOM de forma paga?

Si no tienes problema en pagar, puedes utilizar otros medios de consulta. Uno de ellos es por medio de Servipag.cl. Allí entras y puedes solicitar el certificado sin ningún problema, lo emitirán apenas realices el pago.

También puedes hacer una llamada, no tienes que pagar más que solo la llamada. El número va a depender desde donde llames, si lo haces desde Santiago de Chile es 700 30 30, pero si te encuentras en otra zona del territorio Chileno, es suficiente con el 70 30 30.

Aunque las opciones gratuitas son las más llamativas, resulta que las pagas son mucho más convenientes. En esos informes se puede ver mejor reflejada la información con relación a la morosidad, tenemos más detalles.

Sin embargo, las dos modalidades son muy útiles sin importar el trámite que estés realizando, ya que reflejan lo que realmente se desea saber.

como saber si saber si estoy en DICOM en una oficina

¿Qué hacer si perdí mi informe que certifica que no estoy en el DICOM?

En la mayoría de plataformas si solicitas un reporte y lo extravías no lo puedes volver a solicitar de inmediato. Incluso se recomienda esperar hasta 3 meses para que te acepten una nueva solicitud. Teniendo esto en cuenta esto, es muy importante cuidar dicho certificado.

Recuerda que demostrar que no estás en el DICOM por deuda te abre oportunidades que de lo contrario no tendrías. Por ejemplo las entidades financieras te permitirán obtener sus préstamos de dinero, y si hablamos de las empresas, podrá optar por un empleo con mucha más facilidad.

¿Qué debo considerar antes de consultar si estoy en DICOM?

Entre las reglas que establece DICOM en cuanto a la información que tiene en su base de datos, podemos destacar que su información tiene solo el fin de ser verificada y analizada, solo si la persona desea pedir un crédito, de ninguna forma busca manchar la reputación de las personas sin sentido alguno.

Este historial solo le será entregado a las entidades donde solicites el crédito, con el fin de mantener tu información segura a la medida de lo posible. DICOM no es tu enemigo, incluso es la mejor forma de mantener la confianza por parte de las entidades financieras, y así sigan proveyendo sus beneficios para la población chilena.

Deja un comentario