Cuáles son los requisitos para realizar un traspaso de vehículo en Guatemala

El traspaso de vehículo se trata de un trámite en el cual se legaliza el cambio de propietario de un vehículo usado, luego de venderlo o cedérselo a otra persona. Como es de esperarse para este proceso hay ciertos requisitos que se tienen que cumplir y documentos que debemos tener a la mano para evitar cualquier contratiempo.

como realizar un traspaso de vehículo SAT en Guatemala

¿Qué necesito para realizar el traspaso de vehículo en Guatemala?

Al igual que sucede con otros trámites es necesario seguir una serie de requisitos, siendo los siguientes:

  • Tienes que asegurarte que el vehículo esté inscrito en el registro nacional de los vehículos motorizados (SRCei) a nombre de quien lo quiera vender.
  • Nombre completo del vendedor o del propietario que va a ceder el vehículo, al igual que el de la persona que lo va a comprar.
  • Números respectivos del RUN o la RUT.
  • Placa de la patente (única).
  • Marca, color original, que marca es, año, número de motor, tipo de combustible que usa y el peso del carro. Todo esto es necesario para conseguir la identificación del vehículo que será transferido.
  • Acreditar la cancelación del pago correspondiente del impuesto municipal por parte del solicitante, para poder hacer la transferencia del vehículo. Hay que añadir que el impuesto no se paga si son maquinarias automotrices, lo mismo para la mayoría de los vehículos que cuentan con permisos de circulación.

Nota: la persona que va a realizar la compra del vehículo tiene el deber de costear los derechos por la inscripción de la transferencia del dominio de este.

Documentos para traspaso de vehículo como persona natural o jurídica

La documentación necesaria para un traspaso de coche son los siguientes:

  • Contratode compraventa del vehículo, con la firma de cada uno, es decir, la firma del vendedor y comprador, siendo previamente autorizadas por un notariado.
  • Declaración presentada ante la oficina de Registro Civil de Identificación.
  • No se puede extraviar la factura de adquisición del vehículo en la subasta pública.
  • En el caso de los vehículos que se encuentren sujetos a algún contrato de leasing, es de suma importancia que cuenten con la factura del mismo.
  • Contar con la escritura pública del dominio.
  • Sentencia judicial ejecutoria.
  • Auto de la posición efectiva, en la cual tienes que tener en su poder la constancia de inscripción en el conservador de bienes y raíces.
  • Documento Personal de Identificación (DPI).
  • Certificado de la posesión efectiva, esta es solo en caso de que sea herencias testadas o herencias intestadas.
conoce todos los requisitos y como se hace un traspaso de vehículos SAT

Dicho todo esto te recordamos estar al pendiente de la información del carro, es decir, de sus detalles de venta. Recuerda que, si eres la dueña del carro y lo deseas vender por diversos motivos, tienes que describirlo y dar la información correcta. Es importante asegurarse que la información no sea errónea o falsa, ya que esto podrá ocasionar algunos problemas.

Ahora si eres quien hará la compra del vehículo, es necesario que a la hora de ir a verlo verifiques cada una de las indicaciones que se te mostraban. De este modo evitas tener que pasar por una decepción o engaño.

Requisitos adicionales para casos especiales

En ciertos casos se pueden solicitar los siguientes documentos:

  • Todo propietario de vehículos con placas de uso urbano, comercial, de alquiler, de servicios, agrícola, industrial, de construcción o transporte de carga, tienen que estar inscritos en el Registro Tributario Unificado (RTU). Al mismo tiempo, es necesario que tengan un establecimiento activo relacionado con el uso del vehículo o actividad comercial relacionada.
  • Propietarios de vehículos con placas de uso urbano o de alquiler, tienen que estar autorizados de concesión de línea. Hay que mencionar que esta es emitida por la municipalidad donde se prestará el servicio.
  • En el caso de que el propietario del vehículo no tenga su DPI, tiene que presentar original y fotocopia de constancia emitida por el Registro Nacional de las Personas (RENAP).
  • Los propietarios de vehículos con timón al lado derecho, tienen que presentar original y fotocopia de la autorización emitida por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

¿Cómo realizar el traspaso de vehículo en Guatemala de forma fácil y rápida?

Al momento que tengas todos los requisitos en tu poder, puedes comenzar con el proceso de traspaso, para hacerlo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. El vendedor y comprador, deben ir a alguna de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCei) que esté más cerca de su localidad.
  2. En estas oficinas, ambos tienen que exponer porque están allí, en este caso sería para realizar la transferencia del dominio del vehículo que se está realizando y que ha sido comprado por alguna otra persona.
  3. Mostrar todos los requisitos. Te recomendamos chequear que estén todos antes de entregarlos.
  4. Realizar la cancelación del pago del impuesto por compraventa, el cual equivale al 1,5% del valor del precio en el que haya sido la venta del vehículo. Hay que señalar que el pago se realiza en alguna institución bancaria correspondiente, aunque también puede hacerse en alguna tesorería.
  5. Una vez que hayas concluido este trámite, habrás realizado la solicitud de la inscripción de un vehículo en el registro de los vehículos motorizados. Por lo que ahora el coche estará a nombre del nuevo propietario.
requisitos, documentos y costo que se necesitan para realizar un traspaso de vehículo

¿Cuál es el costo de realizar un traspaso de vehículo?

En cuanto al costo por realizar un traspaso de vehículo, este puede variar dependiendo de diversos factores, uno de ellos y el que más influye es el costo del formulario del IVA. Hay que mencionar que este también varía por los honorarios de los notarios.

Debemos señalar que el IVA o el impuesto también pueden tener ciertos cambios dependiendo del modelo del auto y otros factores. Lo mismo se aplica por los honorarios del notario de la firma a la que usted asista para que le ayude con el trámite de transferencia. Hay que mencionar que la mayor parte de las firmas tienen derecho a realizar este trabajo, suelen cobrar por la gestión de Q 1000,00.

Por otro lado, lo habitual es que incluyan el pago de los 2 formularios más los honorarios del notario,el cual tiene un precio aproximado de Q 380,00. Una recomendación es que hagas una consulta a varias de las firmas y poder conseguir una referencia de cada una de ellas, de esta manera podrás comparar y hacer la elección de cuál sea más conveniente para ti.

¿Qué es SAT?

Un aspecto importante sobre el traspaso de vehículo en Guatemala, es conocer qué es SAT, siendo esta las siglas de Superintendencia de Administración Tributaria. La misma se fundó en 1997 con el fin de que se cumplieran todos los compromisos fiscales. Su objetivo primordial es encargarse de forma autónoma del sistema de administración tributaria y aduanera.

SAT cuenta con una cantidad extensa de agencias a lo largo de todo el país, el cual se divide en 4 regiones: región central, oriente, occidente y sur. Para conocer cada una de las agencias ubicadas en el territorio nacional, puedes entrar al portal web oficial de SAT e irte a la opción de “contacto”.

Deja un comentario