Cuáles son los requisitos para renovar licencia de conducir en Guatemala

La licencia de conducir es un documento oficial, personal e intransferible el cual indica que se tiene autorización administrativa para conducir vehículos en vía pública. Este es un documento que se tiene que renovar, ya que, de no tener los papeles en regla, se pueden ocasionar muchos problemas.

como renovar la licencia de conducir en Guatemala de manera fácil y rápida

¿Que necesito para renovar licencia de conducir?

Si quieres renovar licencia de conducir en Guatemala, es necesario que cumplas con algunos requisitos, entre los cuales tenemos:

  • Contar con la licencia que se vaya a renovar, es decir, debes tener la licencia vencida.
  • Recibo del pago con el monto que le corresponde al tiempo de vivencia de la licencia. Hay que mencionar que este paso solo se puede hacer en las agencias Banrural que estén localizadas dentro de todos los centros de emisión de licencias.
  • No se debe tener ninguna multa pendiente, por lo que estas se tienen que solventar con anterioridad.
  • Llevar Examen de la vista que cumpla con los requisitos establecidos por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil. Este debe ser emitido por una clínica óptica autorizada.
  • Factura del examen de la visión en original y con su copia.

Requisitos para menores de edad

En el caso de que el solicitante no haya alcanzado la mayoría de edad, debe cumplir además de los requisitos mencionados, con los siguientes:

  • Acta de nacimiento, la cual debe ser emitida por el Registro Nacional de las Personas (RENAP). Tienes que llevar original y fotocopia con un máximo de 6 meses de antigüedad.
  • Carta del responsable, es decir, de quien está encargado del menor, sea el padre o tutor legal. Dicha carta tiene que ser autenticada por un abogado.
  • Original y copia del documento de identificación personal DPI del padre o tutor legal.
  • El comprobante de pago de Q 100,00, que corresponde a un año de vigencia.

Requisitos para mayores de edad

Ahora en el caso de que el solicitante sea mayor de edad debe cumplir también con estos requisitos:

  • Original y copia del DPI.
  • Boleto de ornato en original y fotocopia. Hay que señalar que este documento tiene que estar a nombre de la persona que realiza la renovación de la licencia.

¿Cómo renovar la licencia de conducir en Guatemala fácilmente?

En general el proceso de renovación es bastante fácil de realizar, además de rápido, esto siempre que se tengan todos los requisitos requeridos. Los pasos a seguir son:

  1. Realizar tu prueba de vista.
  2. Ve a la oficina de la empresa Mycom para comenzar con el trámite con todos los documentos requeridos.
Nota
En la oficina vas a ser atendido por su personal de atención al cliente. Te recomendamos ser paciente, ya que estas oficinas se encuentran con mucho trabajo, así que el proceso puede llevar un poco de tiempo.
paso y requisitos para renovar la licencia de conducir en Guatemala

¿Cuáles son los costos para la renovación de licencia de conducir?

El monto a pagar para renovar tu licencia de conducir en Guatemala, va a depender del tiempo por el cual quieras renovar:

  • 1 año: Q 100,00.
  • 2 años: Q 185,00.
  • 3 años: Q 260,00.
  • 4 años: Q 320,00.
  • 5 años: Q 390,00. es importante señalar que luego de 5 años la licencia tiene que estar vencida para renovarla por este periodo.
  • Reposición y/ transferencia: Q 100,00.

¿Es necesario tener una cita para renovar la licencia?

Si, para poder ser atendido y renovar tu licencia tienes que tener una cita, en caso contrario no vas a ser atendido. Reservar tu cita se puede hacer de forma online, y para ello sigue los siguientes pasos:

  1. Entra en la página web de Maycon.
  2. Una vez dentro coloca tu información personal (nombre, apellido, número de documento personal de identificación y tu correo electrónico personal).
  3. Ahora haz clic en el tipo de trámite que sea de tu necesidad.
  4. Elige el lugar de centro de atención, donde tramitará el documento.
  5. Seleccionar la fecha, mes, día y hora en el que quieras que se lleve la cita.
  6. Presiona en la opción de “generar cita”.

Nota: también puedes agendar alguna cita, llamando al 2421-0800 e inicia todo el proceso para reservar tu cita.

Vigencia una licencia de conducir

Como vimos en los precios de la licencia, el tiempo de vigencia va a depender del solicitante, ya que existen diferentes tarifas dependiendo del tiempo de vigencia solicitando. Dicho esto, el tiempo mínimo es de 1 año y el máximo es de 5 años. Ahora te recordamos que para poder solicitar la licencia por 5 años la anterior tiene que estar vencida.

renovar la licencia de conducir, requisitos y costo

Plazo límite para renovar mi licencia de Conducir

Si tienes la licencia vencida y conduces con ella, está en la ley o en el reglamento de tránsito que las autoridades deben actuar al ver esta infracción. Es decir, conducir con la licencia vencida, tiene sus inconvenientes, y por lo tanto se tiene que renovar lo más pronto posible. En el artículonúmero 183 del reglamento, se indica que se le pondrá una multa de Q 300,00 a cualquier individuo que esté en curso o trasladándose con la licencia vencida.

Además, de lo mencionado se indica que, si no se renueva en un plazo de 30 días, se pagará como multa las siguientes cantidades:

  • De 31 días a 1 año el costo es de Q 50,00.
  • Si es de 1 año y 1 día a 2 años son Q 100,00.
  • En el caso de 2 años y 1 día a 3 años serían Q 150,00.
  • Para 3 años y 1 día a 4 años hay que pagar Q 200,00.
  • De 4 años y 1 día a 5 años el costo es de Q 250,00.

¿Qué es Maycom?

Maycom o Mayoreo de Computación, S.A es una empresa integradora que proporciona Sistemas de Identificación Biométrica. Esta empresa lleva desde 1999 produciendo, administrando y controlando la producción de Licencias de Conducir Vehículos para la República de Guatemala.

Actualmente esta empresa administra la producción de licencias de conducir en Guatemala. De hecho, en 2004 se convirtió en la primera empresa privada en prestar un servicio de Gobierno, a la República de Guatemala y al Ministerio de Gobernación.

Deja un comentario