Conoce los requisitos para renovar el DPI en Guatemala

El DPI en Guatemala es un documento imprescindible para sus ciudadanos. No sólo para identificarlos, sino para llevar a cabo todos los trámites legales en el país.

requisitos para renovar el DPI en Guatemala, por extravío, perdida, robo, hurto o por primera vez

Sigue leyendo para conocer cuáles son los requisitos para renovar el DPI en Guatemala y una guía para gestionarlo de manera fácil y rápida.

¿Qué es el DPI en Guatemala?

En Guatemala, el DPI significa Documento Personal de Identificación y es un documento oficial, personal e intransferible para todos los ciudadanos. Tanto sean las personas guatemaltecas como ciudadanos extranjeros, que se encuentren inscritos en el RENAP, tienen derecho a obtenerlo.

El mismo es el único documento para todos los actos civiles, administrativos y legales, así como también en aspectos generales, en todos los casos en los que por ley se requiera. Por lo que esto ya nos empieza a decir un poco de la importancia que tiene el mismo.

El origen del DPI en Guatemala viene de la necesidad de tener una normativa jurídica que sirva para regular lo que se relaciona con la documentación de las personas. 

Todos sabemos que la cédula de vecindad se creó para el año 1931, pero de lo que muchas personas no están al tanto es del hecho de que no se tenía ningún control en su expedición.

Es entonces cuando vemos la llegada del DPI en Guatemala como un documento por el cual sí se puede tener un control estricto y se puede prevenir el problema de la falsificación, así como también del mal uso del mismo o de datos incorrectos.

¿Cuáles son los requisitos para renovar el DPI en Guatemala?

La renovación del DPI en Guatemala es uno de los trámites que se deben llevar a cabo de manera obligatoria, por lo que ningún guatemalteco está exento de llevarlo a cabo a lo largo de su vida.

Los requisitos para renovar el DPI en Guatemala variarán según sea el caso de la persona que va a llevar a cabo el trámite, veamos cuáles son:

requisitos y documentos necesarios para renovar el DPI

Requisitos básicos para renovar el DPI en Guatemala

  • Realizar el pago único que corresponde al trámite del DPI en el banco, el mismo es de Q 100.00, aunque hay algunos bancos que aceptan el pago a través de la banca en línea.
  • Realizar la fila para el enrolamiento, relacionado con la toma de la fotografía, las huellas, y también realizar la firma.
  • Presentación de la boleta de pago a un operador de enrolamiento para confirmar que cancelaste el monto por el trámite.
  • Presentación de boleto ornato, el cual se puede adquirir en línea. En este caso necesitarás el original y la copia.

Requisitos para renovar el DPI en Guatemala en casos especiales

  • En aquellos casos donde la renovación del DPI tenga como motivo el robo o el extravío del mismo se tendrá que incluir entre sus requisitos la denuncia presentada ante las autoridades.
  • En el caso de que el motivo de la renovación tenga que ver con la modificación de datos impresos será necesario que se presente el documento que está en uso, así como también exhibir todos aquellos documentos justificativos que sirvan para acreditar la modificación de datos que se llevará a cabo.
  • En el caso de que la causa sea el deterioro, será necesario que se presente el documento ya dañado.
  • Por motivo de renovación del DPI en Guatemala será necesario presentar el documento que ha caducado.

Cosas que debes saber cuándo se trata de renovar el DPI en Guatemala

Ahora que te hemos comentado cuáles son los requisitos para renovar el DPI en Guatemala queremos ayudarte a complementar un poco más la información con aquellos datos de interés sobre el trámite.

Así como también puede que ayuden a quienes lo sacarán por primera vez, como es la renovación, fechas estimadas de entrega, etc.

A continuación todos los detalles necesarios a tener en cuenta para obtener el DPI:

  • Todos los documentos necesarios para la renovación del DPI en Guatemala deberán ser presentados tanto en su formato original como en una copia.
  • Tomando en cuenta al RENAP, el plazo de entrega del DPI en Guatemala son unos 30 días hábiles.
  • Para poder llevar a cabo el trámite de reposición del DPI en Guatemala será necesario que se acuda a cualquiera de las sedes del Registro Nacional de las Personas (RENAP).
  • El pago de este trámite siempre ha sido de Q 100.00, y el mismo se encuentra dividido en dos partes: uno que tiene que ver con el certificado de nacimiento y otro que se relaciona con el trámite del DPI en sí. Sin embargo, cuando se trata de modificación sólo se hace un pago único por el mismo monto.
  • Para la renovación o reposición del DPI en Guatemala será necesario que solicites la boleta única de pago por los Q 100.00 a través de tu banco. Luego de ello ya podrás ir a una sede del RENAP con la intención de realizar el trámite.

Deja un comentario