Cuáles son los requisitos para poder emitir Factura A – Guía informativa para realizarlo de manera correcta

Si quieres saber cuáles son los requisitos para emitir factura A sigue nuestra guía paso a paso. Pero antes vamos a conocer de qué se trata este tipo de factura, para qué sirve y todo lo relacionado a su emisión. Vamos a conocer sus requisitos para todo tipo de personas (Física y jurídica), al igual que los datos que posee.

cuáles son los requisitos para emitir facturas A

¿Qué es la Factura A y para qué sirve en Argentina?

La factura A es uno de los tipos de facturas que se emiten en Argentina junto con la B y C. Se diferencia del resto porque es emitida de un empleador a otro, mejor conocido legalmente como una persona inscripto.

A diferencia de otras facturas, esta contiene datos e información más detallada de la transacción. Como todo tipo de factura sirve para reflejar la compra y venta de algún producto, facilitando la administración y otros procesos contables dentro de una empresa.

Las facturas sirven como un respaldo, ya que funcionan como un comprobante fiscal que es solicitado en muchos tipos de trámites ¡Es mejor estar habilitado desde ya!

¿Cómo puedo emitir Factura A y cuáles son los requisitos en Argentina?

Todo el mundo no puede emitir este tipo de factura, primero se debe cumplir con ciertos requerimientos segúna la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que compartimos a continuación.

requisitos para poder emitir Factura A según la AFIP

¿Qué requerimientos debo cumplir para la emisión de factura tipo A?

Debes considerar lo siguiente:

  • Es necesario cumplir con todas las obligaciones fiscales. En caso que tengas algún problema con el domicilio o alguna omisión importante, será imposible que te habiliten para la emisión de factura tipo A.
  • No debe estar habilitada la factura tipo M, ya que legalmente ella sustituye la factura A, y no puedes solicitar las dos al mismo tiempo.

En algunos casos especiales, la AFIP puede solicitar los siguientes documentos, te recomendamos tenerlos a la mano por si lo llegas a necesitar:

  • Todos los documentos relacionados con la evaluación fiscal declarada.
  • El título de la propiedad.

Puede que existan otros requisitos, la Administración será la encargada de informarlo ¡Para más información visita la oficina más cercana!

¿Qué necesito para emitir factura si soy una persona física?

Los requisitos son los siguientes:

  • Presenta tu declaración jurada de impuesto, específicamente de los dos periodos recientes al comenzar con el trámite de solicitud. Debes comenzar el proceso de solicitud antes de 30 días luego de la declaración
  • Existe un monto mínimo para bienes agravados, un requisito indispensable es que se exteriorice superando dicho monto.
  • La declaración de bienes es necesaria, al mismo tiempo que debes acreditar la titularidad. Esto con relación a dinero en efectivo, inmuebles, productos del hogar, automotores, etc.

En cuanto a formularios, te solicitarán el número 855. Debes consignar consigo una copia de dicho formulario.

trámites para poder emitir legalmente facturas A

¿Cuáles son los requisitos para emitir facturas para personas jurídicas?

En este caso debes cumplir con requisitos individuales y compartidos. Por ejemplo, debes:

  • Cumplir con los requisitos de persona física, al igual que cada uno de los socios y accionistas. Cada uno debe consignar los documentos de manera individual.
  • Organizar con la entidad completa la entrega de participación de bienes, tanto de automotores como inmuebles.

Para ciertos responsables se suele solicitar el formulario 856, del mismo modo que el número 856/A o 856/A. Cada uno debe tener un duplicado.

¿Qué pasos debo seguir para emitir la factura A en Argentina?

Una vez claro todos los requisitos que necesitas cumplir, el primer paso es estar al día con cada uno de ellos. Luego debes visitar la web oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos: Web de AFIP.

  • Vas a necesitar tu clave fiscal para ingresar al sistema ¡Escribe los datos e ingresa!
  • Busca la opción de «Habilitación de comprobantes»
  • El sistema te guiará paso a paso hasta completar el trámite.

En caso que no puedas tramitar de forma en línea, también puedes realizar el proceso de forma presencial en las oficinas de AFIP que corresponda, allí te pueden dar más información al respecto.

La mejor forma de saber si una factura A es legal es porque cumple con todos los datos que la validan, de manera que es importante conocer cada una de ellas. En caso de ser el receptor, te invitamos a solo hacer negocio con empresas de confianza para evitar problemas fiscales por medio de facturas falsificadas.

¿Qué datos contiene una factura A y cómo se divide?

La información que incluye una factura A se divide en datos de identificación general, identificación del emisor, número, fecha, identificación del receptor, montos y códigos.

  • En cuanto a la identificación general hace referencia al tipo de comprobante, que ya sabemos identifica el tipo de factura: A, B, C, M. En este caso sería A.
  • En cuanto al emisor se incluye el CUIT, razón social, dirección de domicilio, entre otros datos fiscales.
  • También debe contener el número de factura emitida, fecha en que se realizó la venta, el monto total sin IVA, el impuesto de valor agregado más el monto neto y por último el Código de Autorización Electrónica, mejor conocido como CAE.
datos que contiene la factura A y requisitos para poder emitirla correctamente

Si, incluso una vez pueda emitir este tipo de factura, serán evaluadas cada mes para verificar que cumpla con todas las condiciones legales. Si no llega a superar los controles, la entidad está en todo su derecho de cancelar su emisión. Es así como muchos se ven obligados a procesar las facturas M.

Te recomendamos que antes de comenzar a emitir la factura A, te asesores con un profesional en la materia para que no te saltes ningún requisito legal con su emisión: a quién puede emitir, qué condiciones aplican, qué no debes hacer, etc.

Del mismo modo te recomendamos aprender más acerca de los otros tipos de facturas (A, C y M). Así vas a saber cuál utilizar y cuándo, de manera que no tengas ningún tipo de problema legal.

Deja un comentario