¿Cuáles son los requisitos para la jubilación en Guatemala que pide el IGSS?

Hay varios requisitos para jubilación del IGSS y es necesario cumplirlos, ya que la jubilación no es algo que ocurre sin hacer nada luego de llegar a la vejez.

que se necesita para jubilarse en Guatemala, requisitos y documentos

Básicamente, aunque tienes derecho a pensión por el riesgo de vejez el asegurado tiene que cumplir con una serie de requisitos, los cuales no son tan complicados de obtener, de este modo evitamos que haya problemas con el instituto encargado.

¿Qué es el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social o IGSS?

El IGSS es el instituto que hoy se ocupa de los intereses sociales en el territorio del Estado de Guatemala. Se trata de una organización que trata los asuntos que tienen que ver con las pensiones y pensiones para los trabajadores en todo el país. La misma tiene diversas sucursales en toda la nación, así todos los afiliados pueden hacer todos sus trámites sin problema.

¿Cuáles son los requisitos para jubilación del IGSS en Guatemala?

Tal como mencionamos tienes derecho a la jubilación del IGSS, pero para poder acceder a ella es necesario que cumpla con un par de requisitos, los cuales incluyen:

  • Cumplir con la edad estipulada, en la actualidad dicha edad es de 62 años tanto para hombres como para mujeres.
  • Documentación de identidad personal, se debe entregar tanto la original como la copia.
  • Copia de la resolución de jubilación la cual tuvo que haber sido entregada por el IVS al momento que se haya iniciado con los trámites para jubilarse.
  • Haber alcanzado el número mínimo de cotizaciones. Estas últimas varían dependiendo del año de jubilación.

¿Cuántas cotizaciones debe tener para la jubilación del IGSS?

Como mencionamos se tiene que alcanzar un número mínimo de cotizaciones y estos pueden variar dependiendo del año de jubilación. Para ser más precisos, revisa el siguiente listado:

  • Si cumples los 62 años antes del 31 de diciembre del año 2010, es necesario que tengas al menos 180 contribuciones hechas al IGSS reglamentariamente.
  • En el caso de que cumplas 62 años en 2011 al 1 de enero, debes tener al menos 192 contribuciones.
  • Si cumpliste con la edad requerida desde el primero de enero de 2013 vas a necesitar 204 contribuciones.
  • Por último, desde el año 2014 hasta la fecha es necesario contar con un mínimo de 217 contribuciones, de lo contrario no puedes solicitar la jubilación por vejez.
como jubilarse en Guatemala, que es necesario, a que edad y que documentos presentar en el IGSS

¿Cómo es el proceso para la jubilación del IGSS en Guatemala?

Si cumples con los requisitos para la jubilación del IGSS tienes que conocer ahora cómo jubilarse ante los organismos de la nación. Hay que mencionar que este es un proceso que toma su tiempo, debido a que se tiene que realizar unos trámites mínimos y solicitados por la nación. Todo esto es importante, ya que se trata de que la persona sea correctamente remunerada por todos los años de trabajo y servicio al país.

Hay que señalar que este trámite solo lo pueden hacer aquellas personas que estuvieran contribuyendo adecuadamente. Recordemos que las jubilaciones se hacen con los fondos del propio contribuyente y por tanto es necesario que este haya estado contribuyendo. Dicho esto, los pasos que debes seguir para la jubilación son los siguientes:

  1. Dirígete a las oficinas de atención al afiliado o en su defecto a la oficina departamental.
  2. Entrega todos los documentos requeridos, para que sean introducidos en el sistema.
  3. Se verifica que todo está correcto, luego tú verifica tus datos y firma el formulario DRPT 595 para dar inicio al trámite.
  4. Realiza el registro de tus datos biométricos como firma, huella digital y fotografía dentro de la base de datos.
  5. Se enviará la orden para imprimir, donde se indicará que tienen que imprimir tu carnet de jubilación del IGSS.
  6. Cuando tengas tu nuevo carnet, ya estarás dentro de los datos nacionales como jubilado.

¿Cómo puedo calcular la jubilación de IGSS?

Ahora que hemos hablado sobre los requisitos para jubilación del IGSS, vamos a conocer cómo puedes calcular la jubilación del IGSS. Esto es algo bastante sencillo de hacer, ya que se hace por medio de los porcentajes que se tengan al jubilarse. Debido a esto hay tres ítems, que son los principales cuando se tiene que hacer el cálculo de la jubilación.

Dichos ítems están hechos para facilitar los cálculos para todas aquellas personas, aunque no tenga mucha facilidad cuando tengan que hacer las sumas adecuadas. Los tres ítems para calcular la jubilación son los siguientes:

  • Para empezar, vas a percibir el 50% de la base como remuneración, esto tomando en cuenta el último sueldo que tuvo.
  • A todo esto, tienes que sumarle un 10% por cada una de esas cargas familiares que estén inscritos dentro del sistema IGSS.
  • Por último, recibirá un 0.5% extra de remuneración de su base de datos seis meses extra de contribución actualmente.
requisitos para la jubilación en Guatemala, que documentos son los necesarios para presentar ante el IGSS

¿Cuáles son los beneficios de conseguir la jubilación del IGSS en Guatemala?

Hay varios beneficios de conseguir la jubilación por medio de los programas de pensiones del Gobierno y dichos beneficios son:

  • Recibirás descuentos relacionados con la salud, incluso existe la posibilidad de que la consulta salga completamente gratis.
  • Obtener descuentos en varios trámites legales que debas hacer ante las autoridades de la nación de Guatemala.
  • Al mismo tiempo vas a poder elegir descuentos a la hora de pagar por cosas como bonos de transporte y otros beneficios vitales otorgados por la nación.
  • Descuentos en todo lo relacionado con el transporte, por lo que puedes pagar menos por cada pasaje en las líneas del gobierno.

Deja un comentario