Conoce los Requisitos para inscribirse en el IGSS de forma segura

Conocer cuáles son los requisitos para inscribirse en el IGSS es imprescindible, ya que esto se usa para establecer el registro en el sistema de la entidad. De este modo puedes obtener los beneficios y ayudas médicas que ofrece.

como inscribirse en el IGSS en Guatemala y sus requisitos

Recordemos que la IGSS o el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es una organización gubernamental dedicada a brindar servicios de seguridad social y salud a las personas del país.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para inscribirse en el IGSS?

Siempre que quieras afiliarte a este régimen, tienes que cumplir con una serie de requisitos los cuales son:

  • Copia del documento personal de identidad de la persona que quiera afiliarse. Hay que añadir que esto incluye el pasaporte para ciudadanos extranjeros.
  • Formulario de registro de afiliados DRPT-59.
  • Para inscribir a la pareja de afiliado se deben incluir copia del documento de identidad y certificado de matrimonio de la pareja. Este último se puede tramitar desde el Registro Nacional de Personas en Guatemala.
  • Si se quiere realizar la afiliación a un hijo del afiliado se debe incluir copia de documento de identidad personal de los padres afiliados y el certificado de nacimiento de los hijos menores de edad.

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en el IGSS?

El proceso de inscripción se puede llevar a cabo en una de las cajas de las delegaciones de esta entidad. Si no conoces alguna oficina disponible por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social puedes verlas en el siguiente listado, junto a su información de contacto. Dicho esto, también se ha habilitado la integración por medio del Hospital de Gineco-Obstetricia.

Ahora en el caso de los beneficiarios de los afiliados, estos también pueden acceder al servicio en la Unidad Periférica de la Zona No. 11. Aunque también puedes presentar la documentación en la Zona No. 6 del Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo. Por lo general, la mayoría de las delegaciones tienen un horario de atención de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:00 pm.

como inscribirse al IGSS en línea en Guatemala

¿Cómo inscribirse en el IGSS de forma online rápidamente?

Si ya tienes todos los requisitos para inscribirte en el IGSS, debes seguir los siguientes pasos para el proceso de inscripción:

  • Entra al portal de servicios electrónicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  • Una vez dentro tienes que poner tu usuario y contraseña, luego selecciona en ingresar en los servicios para los patronos.
  • Debes hacer clic en las casillas para iniciar el registro de afiliados.
  • Tienes que marcar la inscripción para los trabajadores y comienza con tu preinscripción.
  • Es necesario que llenes el formulario único de registro de afiliados DRPT-59.
  • Toda la información mencionada tiene que ser entregada con los documentos anteriores dependiendo del caso.
  • Ve a una de sus oficinas con todos los requisitos para inscribirse en el IGSS para entregar dichos documentos a un funcionario. Hecho esto se va a confirmar el tipo de servicio al cual accediste, ya sea inscripción o actualización.
  • Imprime la constancia de validación de tus datos, el cual debe tener la firma del trabajador. Al mismo tiempo, no tiene que haber errores en los datos, correcciones o enmiendas. En este caso se tiene que actualizar la información desde el inicio.

¿Cuáles son todos los servicios que ofrece la IGSS a sus afiliados?

En cuanto a los servicios que ofrece la IGSS estos son variados, ya que de este modo pueden abarcar diferentes casos de salud y los que sean de emergencia. Se trata de programas con contribuciones de las personas en forma de voluntariado.

Hay que mencionar que estos beneficios se aplican en diferentes tipos de prestaciones. De este modo se tiene la opción de seleccionar el que resulte más conveniente. Para ser más precisos los servicios que se ofrecen son los siguientes:

  • Pensiones.
  • Reposo por problemas de salud.
  • Atención médica quirúrgica y general.
  • Tratamiento social, psicológico, rehabilitación, etc.
  • Se brinda atención a los hijos menores de edad, maternidad, paternidad y consultas.
  • Ofrece servicios de rayos X, evaluaciones laborales, entrega de aparatos ortopédicos.

Te recordamos que los servicios que ofrece el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social nacen de la contribución voluntaria de los ciudadanos. Serán estas contribuciones las que se utilicen para pagar programas para pensiones de invalidez, de vejez y otras opciones de ayuda.

requisitos de inscripción IGSS en Guatemala

¿Se puede afiliar a familiares al IGSS?

Esto es posible, de hecho, la asociación de familiares con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es un subsidio del Servicio Nacional de Salud. Ahora en cuanto a los familiares del propietario que estén registrados en la instalación, hay varias medidas de apoyo para garantizar su bienestar y el de los trabajadores.

En dicho caso el principal beneficiario será la esposa del afiliado, y todos sus hijos, aunque esto solo en caso de que sean menores de 7 años. Hay que mencionar que algunos de los beneficios que se ofrecen incluyen asistencia a familiares de un asociado en el caso de que se produzca muerte de trabajadores y sus pagos, gastos de funeral, colaboradores incompetentes, desaparición física, o que el miembro este incapacitado de forma permanente.

¿Cuáles son los requisitos de contribución voluntaria para acceder a las ayudas del IGSS?

En el caso de que quieras acceder a los servicios médicos y sanitarios que ofrece esta entidad, tienes que reunir al menos doce contribuciones a tu fondo dentro de los tres últimos años en los que sirvió como contribuyente obligatorio. Si cumples con esta condición, vas a contar con un plazo de tres meses desde tu último pago para poder solicitar las ayudas.

Documentos necesarios para la inscripción como contribuyente obligatorio

Para la inscripción como contribuyente obligatorio, los ciudadanos tienen que tener la siguiente documentación:

  • Documento personal de identidad del solicitante, debe ser el original y dos copias. Dichas copias deben ser por los dos lados, y se tiene que acreditar como vigente.
  • Certificado de nacimiento de los menores que estén bajo la responsabilidad del afiliado. Tienes que entregar original y dos copias legibles.
  • Formulario de solicitud de informes de salarios, el cual debe detallar la empresa para la que trabajaste y por el tiempo que lo hiciste.
  • Entregar tanto original y dos copias del carnet de afiliado a la institución o tu constancia temporal emitida por el Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores del IGSS.
  • Original y dos copias legibles del carnet de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala con el número de identidad tributaria.
  • Constancias laborales de los empleadores que usan tus servicios dentro de los últimos tres años. Aquí se debe indicar el periodo por el cual se trabajó, la fecha de finalización de tus labores y número patronal.
  • Recibo de servicio público, tienen que ser la original y dos copias. Este puede ser de propietario o inquilino del inmueble. Al mismo tiempo se aceptan documentos referentes a agua, gas, luz, teléfono fijo, internet, etc.

Deja un comentario