Cuáles son los requisitos para la inscripción como pequeño contribuyente en Guatemala

Se conoce como pequeño contribuyen a aquellas personas jurídicas o naturales que tienen un ingreso por ventas o servicios prestados por un monto que no exceda los Q 150.000,00 anuales.

requisitos para inscribirse como pequeño contribuyente ante la SAT

Básicamente se trata de pequeños contribuyentes, a los propietarios de establecimientos mercantiles donde se comercia o se presta servicios de diversos tipos.

Requisitos para inscribirse como pequeño contribuyente en Guatemala

Para entrar al mundo de la administración y tributario como pequeños contribuyentes es necesario cumplir con una serie de requisitos, dichos requisitos incluyen:

  • Documento persona de identidad (DPI), en caso de ser ciudadano extranjero, puedes usar tu pasaporte.
  • Original y copia del pasaporte, salvoconducto o la certificación de entrada a la nación.
  • Las facturas del año tienen que encontrarse por debajo de Q 150.000,00.
  • Original como fotocopia del NIT.
  • Constancia del documento. Esto para verificar y contactar la habitación fiscal y la comercial.
  • Se pueden presentar como válidos los recibos de servicios públicos como de agua, luz, teléfono, dichos recibos tienen que poseer la fecha de emisión actualizada.

Es necesario agregar los siguientes documentos en caso de aprobar las facturas de contrato de alquiler o convenio de pago. Sin embargo, si la cuenta de alquiler no manifiesta la dirección exacta de la prioridad, es necesario contar con los siguientes documentos:

  • Llevar la constancia de la inscripción hecha en el registro de la posesión del inmueble.
  • Certificado del IUSI.
  • Original del título de propiedad del inmueble, la cual tiene que ser presentada por la jefatura nacional.
guía para conocer todos los requisitos para ser pequeño contribuyente ante la SAT

Pasos para inscribirse como pequeño contribuyente en Guatemala

Una vez que tengas todos los datos, vas a poder regístrate como pequeño contribuyente, los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Con todos los documentos y exigencias, tienes que presentarlos en una agencia SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) y realizar la petición para el registro como pequeño contribuyente.
  2. Muestra el funcionario que labora los datos de información personal, como los datos de la empresa.
  3. Luego de que se hayan certificado los documentos, y asegurarse que todo se encuentra en orden, vas a recibir el usuario y la clave de contraseña para ingresar al sistema de la plataforma virtual del SAT.
  4. Una vez que tengas este usuario y clave, tienes que hacer la declaración de los datos a registrar y poder llenar los datos que solicite el formulario SAT-7121.
  5. Al ser emitida la boleta de pago, se tiene que asistir a la entidad bancaria para proceder a realizar el pago correspondiente.
  6. Luego de haber hecho el pago respectivo, acceder al portal de Declaraguate, tienes que ir a la ventanilla del formato y presentar el acta de los libros.

¿Para qué funciona el formulario de Inscripción Pequeño Contribuyente SAT?

Este es básicamente un documento legal el cual tiene como función acreditar esta condición en el AFIP. Dicha acreditación se hace también ante el ministerio de desarrollo productivo y las demás instituciones a las que les compete esta información.

Además, se trata de un formulario que permite que tengas acceso por medio del a diferentes beneficios impositivos y a pertenecer y contar con diversos programas de asistencia social.

¿Cómo se puede obtener el formulario de Inscripción Pequeño Contribuyente SAT?

Para conseguir este formulario tienes que ingresar por medio de cualquier dispositivo con acceso a internet a la página de AFIP. Esto lo haces con tu clave fiscal, y luego puedes proceder a habilitar el servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios”. Una vez que hayas hecho esto tienes que completar el formulario 1272 que se va a abrir inmediatamente que selecciones la opción mencionada antes.

Nota
Este documento solo tiene una vigencia de cuatro meses a partir del día que se emite, en el caso de que quieras hacer una renovación, tienes que hacerlo en el transcurso de este mes. De lo contrario vas a tener que tramitarlo todo desde el principio.

¿Cuáles son las obligaciones de los pequeños contribuyentes?

De acuerdo con el punto de vista del comercio y ajustado a la ley las obligaciones que deben cumplir los pequeños contribuyentes son las siguientes:

  • Tienen el compromiso de comunicar y renovar los datos de información que fueron proporcionados en el instante de la inscripción en el SAT, incluyendo el cambio de dirección fiscal o comercial. Esto se debe a que tienen que tener los permisos para avalar las nuevas hojas de facturas.
  • Los datos de la información por cada año tienen que estar actualizados.
  • Se tiene que ratificar la tipografía, necesario para la impresión de las facturas. Esto se hace en la página oficial del SAT, luego en el explorador se anota imprenta y de manera automática arroja la búsqueda.
  • Selecciona y haz clic en imprentas inscritas, para luego proceder con la exploración de las distintas imprentas.
  • Por medio del sistema se puede solicitar la autorización para la impresión de las facturas. Se necesita que estos formatos estén señalados como factura de pequeño contribuyente.
  • Agregar la frase bien clara y perceptible de no generar derecho a la solvencia fiscal.
  • Tienes que emitir y otorgar las facturas formadas por un monto que se encuentre por encima de Q 50,00.
  • En el caso de la compra o adquisición de bienes es tu derecho el poder solicitar las facturas de los mismos, de no hacerlo se recibirá una multa.
  • Si se tiene las facturas, pero no son archivadas, se recibirá una multa.
  • Tienes que anotar toda la información que corresponde a los libros de las compras y ventas, al mismo tiempo tienes que hacer el registro de las facturas de las ventas y las compras.
  • Los libros que no se encuentren debidamente registrados y al día, también recibirán una multa.
pasos y requisitos para ser pequeño contribuyente en Guatemala

¿Qué infracciones generan multas a los pequeños contribuyentes?

  • No comunicar el cambio de datos en la inscripción. Esto tiene una penalización con multas de 50,00 Q por cada día de demora, incluso se puede llegar a pagar una multa de 1.500,00 Q.
  • Alterar u omitir el NIT o algún otro escrito que haya sido requerido o demostrado por la superintendencia de administración tributaria. En este caso la multa es de 100,00 Q por escrito, teniendo a alcanzar una multa de incluso 1.000, 00 Q.
  • No tener las facturas de alguna adquisición, aquí la multa es de un monto que atañe a la tracción.
  • Libros no actualizados o registrados en dos meses. La penalización a cancelar es de 5.000,00 Q.
  • Que los libros no cumplan con lo establecido en la ley en el código de comercio y leyes tributarias. En este caso la multa es de 5.000,00 Q.
  • Multa de 5.000,00 Q por no adicionar elimpuesto a los bienes y servicios que brinde.
  • Aventajar facturas u otros escritos. En este caso se debe inhabilitar una multa de 100,00 Q por cada herramienta, logrando revocar hasta un saldo de 5.000,00 Q.
  • Mostrar las manifestaciones de los gravámenes fuera de tiempo. La multa que se tiene que pagar por cada día de demora es de 50,00 Q hasta 1.000,00 Q.

Deja un comentario