¿Qué es y cómo funciona el DICOM?

Si quieres tener un conocimiento más amplio de tu estado financiero anual, es importante que conozcas qué es el Dicom, y cuál es la forma de obtener este registro financiero.

artículo informativo qué es el DICOM en Chile y como obtenerlo en línea

Tomando en cuenta que el Dicom (Directorio de Información Comercial) es un registro esencial que toman en cuenta las entidades bancarias para otorgar préstamos, es importante saber si apareces en él y como quedar libre de deudas.

¿Qué es el Dicom?

El Dicom es el registro de comportamiento comercial más completo de una persona o empresa, y por su puesto el más usado por bancos e instituciones financieras.

Este registro actualizado contempla datos financieros y comerciales de personas naturales o empresas.

Es un documento público que se crea mediante la información recaudada por el comportamiento del usuario con instituciones comerciales, o entidades bancarias. A este se le añade la dirección del trabajo y el boletín concursal.

¿Cómo se obtiene el Dicom?

Para obtener el registro del Dicom, debes en primer lugar consultar el sitio oficial de DICOM sec.equifax.cl/compraonline/, aquí encontrarás el informe detallado que muestra las deudas y el estado de las mismas.

como obtener el informe DICOM en línea

Esta solicitud no es gratis, tiene un costo, para realizarla debes ingresar al sitio web, y elegir el informe más completo, con el servicio platinun 360º.

Este registro ofrece un detalle completo de las deudas no pagadas, morosidades de grandes tiendas y boletín comercial.

Se añade también las acreditaciones que se tengan con bienes raíces, vehículos registrados, bancos y antecedentes laborales. Y otros antecedentes para validación, que contempla los datos personales. Estos arrojan un puntaje con el indicador de riesgo.

Ahora bien, también se puede obtener un registro gratis en base a la Ley 20.575, que se otorga el informe gratuito cada 4 meses. Esta información también la puedes solicitar a través de Equifax, o por medio de su sitio web.

A diferencia del primer informe, este solo arroja la información básica sobre las deudas de una persona.

En www.destacamel.cl también se ofrece una forma detalla de la situación comercial de una institución.

Tipos de deudas que aparecen con DICOM

Dicom califica en su registro algunas deudas que forman parte del balance comercial, estas aparecen clasificadas de la siguiente manera:

  • Deuda vigente: Se refiere al monto total que tiene una persona o empresa, a través de un sistema bancario, que a pesar de aparecer en el registro, no se contempla mayores consecuencias.
  • Deuda morosa: es aquella que tiene un atraso en el pago de entre 30 a 60 días, desde la fecha que fue establecida entre las partes.
  • Deuda vencida: Aquellas que tienen un atraso de más de 61 días, hasta los 90 días, según la fecha establecida en el pago, entre las partes.
  • Deuda castigada: Este es la que supera los 91 días de atraso, a partir de la fecha establecida por las partes.

¿Con qué deudas se aparece en Dicom?

Puedes estar en Dicom por cualquier tipo de deuda que tenga aval con el Estado, estas son las que vienen través de subsidios, créditos hipotecarios, y tarjetas de crédito otorgadas por una institución financiera.

deudas que aparecen en el DICOM informe de Chile, estado financiero

Por lo general, la forma de entrar a Dicom es teniendo una deuda de dos meses. Estos avisos llegan a la entidad financiera luego de 60 días que se vence el plazo de pago de una deuda.

Existen otras deudas que no aplican para ingresar a Dicom, y estas son las que se adquieren con personas naturales por el pago de arrendamientos, o préstamos entre personas.

Asimismo, las obtenidas por el pago de facturas de servicios como agua, luz, o gas. Y también las generadas por el uso de autopistas o TAG.

¿Cuáles son las consecuencias de aparecer en Dicom?

Es importante conocer que tanto bancos como casas comerciales, revisan en comportamiento financiero de una persona o empresa a través de los registros de Dicom, y este elemento los hace definir el estatus, para validar si se puede generar un préstamo.

Si la persona aparece el registro, puede ser considerado como riesgo al momento de solicitar crédito.

También tendrá dificultades para obtener empleo.

Sin embargo, lo que puede resultar más incómodo de estar en Dicom es el estrés que desencadena problemas sociales y laborales, cuando se tienen deudas.

¿Cómo salir del Dicom?

Para salir del Dicom primeramente hay que pagar la deuda, y luego pedir un certificado que muestre la inexistencia de esas deudas.

También hay otras formas de eliminar el estado de morosidad con el banco, o la institución financiera, esta puede ser:

Renegociar la deuda: no es la solución definitiva, pero puede acoplarse a la ley 20.720 sobre la reorganización y liquidación de empresas y personas.  

Para evitar estar en Dicom, lo mejor es no caer en él, por eso lo más recomendable es tener mucho cuidado con los préstamos o créditos que se solicitan y ser consciente de la capacidad de pago que se tiene.

Deja un comentario