Cómo Obtener El Certificado De Soltería RENAP en Guatemala de forma rápida

El certificado de soltería es un documento emitido por la RENAP (Registro Nacional de las Personas en Guatemala) y en el cual se indica el estado civil de una persona. Se trata de un documento solicitado con frecuencia por las personas que quieren avalar su estado civil y quieren formalizar una unión conyugal por medio del matrimonio o una unión estable de hechos ante las entidades pertinentes.

como solicitar el certificado de soltería RENAP en Guatemala

¿Cuáles son los requisitos necesarios para conseguir el certificado de soltería?

Este certificado lo puede gestionar cualquier persona, ya que los requisitos necesarios no son muchos. Los requisitos que necesitas son los siguientes:

Nota
El pago debe hacerse en la entidad bancaria que el RENAP le indique al solicitante.

¿Cómo obtener el certificado de soltería RENAP en Guatemala?

Lo primero que debemos saber sobre este trámite es que se realiza de forma presencial únicamente, además puede ser solicitado por terceros. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • El solicitante tiene que llevar consigo su Documento Personal de Identificación.
  • Completar el llenado del formulario.
  • Constancia de pago del banco, para demostrar que se canceló la cuota que representa el costo del documento en cuestión.
Nota
Puedes hacer la gestión de esta constancia, presentando fecha de nacimiento y nombre.Dicho esto, tienes que recordar que para hacer esta solicitud debes cumplir con todos y cada uno de los requisitos que exige el RENAP.

En general es un proceso bastante simple, y para llevarlo a cabo se verifica la información en la base de datos del RENAP. Ahora en el caso de ocurrir alguna incoherencia no se podrá emitir el documento hasta que el inconveniente sea solventado. 

¿Dónde conseguir el Certificado de Soltería en Guatemala?

Este certificado se puede solicitar en las oficinas certificadas del RENAP a nivel nacional y el trámite lo puede realizar la persona interesada o terceras personas. Obviamente esto siempre y cuando se tengan los documentos mencionados anteriormente. El Registro Nacional de las Personas se trata de un ente público de la nación de Guatemala y su trabajo es registrar cada uno de los ciudadanos de Guatemala en la base de datos.

¿Cuánto cuesta el certificado de Soltería RENAP?

Justo como hemos mencionado anteriormente, este trámite tiene un costo de Q25,00. Dicha cantidad tiene que ser depositada en la entidad bancaria suministrada por las oficinas del RENAP. Una vez que se haya realizado el depósito se puede solicitar el Certificado de Soltería RENAP el cual es entregado de forma inmediata por las autoridades pertinentes.

¿Quiénes pueden tramitar el certificado de soltería?

El certificado de soltería es un documento que puede ser solicitado por cualquier ciudadano de Guatemala. Esto quiere decir que todo ciudadano común puede hacer la solicitud para realizar las gestiones gubernamentales y administrativas, relacionadas con el estado civil del individuo. La información siempre va a ser verificada en la base de datos del RENAP, por lo que en caso de que exista alguna incoherencia, se puede solventar.

certificado de soltería para casarse en Guatemala

¿Para qué sirve el certificado de soltería RENAP?

Las personas dentro del país que solicitan este documento es para luego realizar una unión legal ante la Ley y el casamiento. Esto quiere decir que este certificado se emplea para refrendar el estado civil de los individuos que no están casados, siendo un requisito para contraer nupcias.

Sin embargo, también se usa mucho como requisitos para solicitar préstamos bancarios y realizar gestiones aseguradoras, etc. De hecho, en algunas entidades se usa para el reclamo de una herencia, el documento definirá los bienes que serán entregados a sus beneficiarias.

En términos generales el objetivo de este documento es avalar que el Registro Civil, con anterioridad, no emitió el acta de matrimonio de un individuo que quiera tener una unión civil. Toda persona que está por contraer matrimonio, es necesario hacer la solicitud en el RENAP.

¿Qué es el RENAP?

RENAP es el acrónimo de Registro Nacional de Persona, y se trata de una entidad que tiene como finalidad registrar todos los ciudadanos de Guatemala en una base de datos. Este organismo nació en 2005 para poder ejercer el registro de los ciudadanos, incluyendo fechas de nacimiento y registro de muerte.

Básicamente, se trata del registro de la información de los ciudadanos del país. Pero también se encarga de la entrega del documento de identificación. Ahora con respecto al registro por estado civil, esta entidad del Gobierno se encarga de expedir la constancia de soltería, cuando lo que se quiere es realizar un matrimonio.

¿Cuáles son las funciones del RENAP en Guatemala?

En términos generales esta es una de las entidades más importante, dentro del país, debido a que sus funciones incluyen:

  • Identificar ciudadanos: para hacerlo suministra el certificado de nacimiento, incluso el documento personal de identidad y el pasaporte.
  • Ofrece garantía de toda la información suministrada: básicamente hace que toda la información sea completamente segura y privada.
  • Trabajo mancomunado: esta entidad trabaja conjuntamente con los entes de seguridad e instituciones judiciales para poder ofrecerte la atención debida.
  • Registrar hechos relacionados al estado civil: esto quiere decir que registra divorcios, matrimonios o soltería, dependiendo de cuál sea el caso.
  • Da información al tribunal supremo electoral: para ello envía la base de datos, referente a las personas que ejercen el voto.
  • Fortalece la entidad y credibilidad ante los ciudadanos: esto lo logra por medio de diversos mecanismos.
  • Se encarga de actualizar constantemente la base de datos: de forma continua la base de datos se está actualizando con respecto a la información de los ciudadanos y huellas dactilares.

Deja un comentario