Conoce cómo llenar el Formulario SAT 2237 IVA General en Guatemala

El formulario SAT 2237, es un documento que corresponde al proceso de enterar los impuestos al valor agregado IVA, esto para garantizar el cumplimiento de los deberes tributarios frente al SAP. Se trata de un formulario que pueden usar todos aquellos contribuyentes que se encuentren inscritos bajo el régimen general de los impuestos.

como llenar el Formulario SAT 2237 IVA General en línea

¿Qué es el formulario SAT 2237 IVA General en Guatemala?

En términos simples este es un instrumento de declaración del impuesto al valor agregado. El mismo es usado por todos los contribuyentes que están inscritos en el régimen general que realizan operaciones locales, de exportación y/o transferencia. Gracias a este formulario se logra realizar un cálculo del porcentaje del impuesto que deberá declarar y cancelar el contribuyente en el periodo que esté determinado.

¿Cómo llenar el formulario SAT 2237 de forma fácil y rápida?

Si quieres completar el formulario SAT 2237, es necesario que especifiques el monto de la operación realizada en el mes del calendario anterior. Esto incluye las exentas de impuestos. Dicho esto, los pasos que debemos seguir son:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar el número de identificación tributaria (NIT) del contribuyente que está propicio a la declaración de impuestos al valor agregado.
  2. Ahora tienes que seleccionar el periodo de imposición y el año del mismo.
  3. Tienes que seleccionar si corresponde a exportaciones y/o transferencias.
  4. Llena los datos concernientes a débito fiscal por operaciones locales. Es necesario especificar los montos por cada rubro que se muestra.
  5. Se detalla el crédito fiscal por operaciones locales, se debe especificar montos por cada rubro que se muestra.
  6. Tienes que ingresar a los principales proveedores, hay que mencionar que estos no pueden sobrepasar un límite de diez.
  7. Determina el crédito fiscal o el impuesto a pagar, esto de acuerdo a la información que se detalló anteriormente.
  8. Se mostrarán los indicadores comerciales, con una variación de base contra restas y divisiones de los créditos. Es necesario detallar la cantidad de operaciones realizadas según cada renglón que se muestre en las columnas del formulario.
  9. Tienes que llenar esta sección solo si necesitas corregir los datos de un formulario SAT 2237 anterior.
  10. Debes completar en este cuadro las multas, intereses y mora por prestaciones o pago extemporáneo.
  11. Ingresa el Número de identificación tributaria NIT del contador responsable de la contabilidad del contribuyente.
  12. Ingresa el código del anexo del detalle de facturas especiales.
  13. Pon el código resumen de facturación mensual (CRFM). Debes saber que esta casilla es solo para los contribuyentes como EFACE (Emisión de Factura Electrónica).
buscar y llenar el Formulario SAT 2237 IVA General

Detalles importantes del formulario

Para empezar el llenado de la casilla del NIT es obligatorio, es decir, que no puede quedar en blanco por ningún motivo. Además, el NIT que se vaya a usar tiene que corresponder a un proveedor del régimen general del IVA. Tampoco se puede repetir el NIT, y no se puede utilizar el NIT de los pequeños contribuyentes.

En cuanto a la cantidad de facturas, esta casilla no puede quedar con valor cero o en blanco, sino que aquí se debe colocar la cantidad de facturas por el proveedor indicado. Con respecto al monto base, se tiene que ingresar el total del monto base sin el IVA de las facturas de los bienes o servicios recibidos por el proveedor.

Por último, para que los datos ingresados en el proveedor queden grabados, es necesario seleccionar el botón “Agregar” y hacer clic en él. Este es un proceso que tiene que repetirse por cada proveedor que agregue al formulario.

¿Qué hacer en caso de pagar impuestos en exceso o indebidamente?

En este caso se procede a realizar una devolución del impuesto al valor agregado, para ello debemos seguir el proceso que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) creó. De acuerdo con el artículo número 153 del Código Tributario, el contribuyente que haya pagado en exceso o de forma indebida algunos tributos, interés, recargos y hasta multas, tiene derecho a realizar un reclamo.

Dicho reclamo se hace ante la administración tributaria y es para la devolución de lo pagado en exceso o indebidamente. Hay que mencionar que esta solicitud tiene que ser formalizada por medio del formulario SAT 2123, Solicitud de devolución de Crédito Fiscal del IVA o de pagos indebidos o en exceso de otros impuestos.

Es necesario señalar que la entrega del formulario SAT 2123 tiene que estar acompañada de una solicitud la cual tiene que cumplir con los requisitos del artículo 122 del código tributario. Dicho artículo señala lo siguiente:

  • Designación de la autoridad, funcionario o dependencia a la cual se dirija.
  • Nombres y apellidos completos del demandante, estado civil, demostrar que es mayor de edad, especificar su profesión u oficio, nacionalidad y tiene que especificar el lugar donde recibirá las notificaciones.
  • Relación a los hechos a que se refiere la petición.
  • Especificar las peticiones que se estén formulando.
  • Indagar el lugar y la fecha.
  • Firma del solicitante, en el caso de que este no pueda firmar, entonces otra persona a petición del solicitante.
  • Adjuntar todos los documentos que se consideren necesarios para conseguir validar la solicitud. Esta tiene que detallarse en la sección de anexos del formato SAT 2123.
llenar el Formulario SAT 2237 en Guatemala del IVA

¿Cómo obtener el formulario SAT 2123 de forma rápida y sencilla?

  1. En las oficinas o agencias tributarias tienes que solicitar el formulario en físico SAT 2123.
  2. Ve a la recepción de documentos en el edificio Torre SAT; séptima avenida, 3 – 73 zona 9.
  3. En el caso de que te encuentres en el interior de la república, entonces puedes presentarte en la agencia u oficina tributaria disponible en el lugar donde vives, con los requisitos establecidos.
  4. Al final se te entregará una copia del formulario SAT 2123, el cual viene con un sticker donde se indica el número de expediente.

¿Quiénes son los proveedores SAT?

La autorización del SAT se da a los proveedores de certificación y generación de facturas para el sector primario. Un proveedor de la Superintendencia de Administración Tributaria, va a ser una agrupación u organización de contribuyentes. Hay que mencionar que estos se encuentran legalmente constituidos. Las leyes señalan que estos proveedores son la Ley de Organizaciones Ganaderas, Ley de Asociaciones Agrícolas y Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Hay que mencionar que esta última tiene la autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria para poder generar y certificar facturas o contribuyentes del sector primario.

Deja un comentario