Formulario 184: Constancia de trámite de Monotributo en la AFIP – Qué es, cómo obtenerlo y cómo llenarlo

El formulario 184 de la AFIP está relacionado con la constancia de trámite de monotributo, de manera que es uno de los más importantes en caso de que pertenezcas a este régimen. A continuación te compartimos una guía para que lo puedas tramitar en línea desde tu casa.

ejemplo de un formulario 184/F de AFIP ya emitido para ver el resultado final después de obtenerlo

Es muy común que este formulario se solicite para hacer diferentes gestiones, ya sea afiliarse a la obra social o incluso para todo tipo de movimientos bancarios, sobre todo relacionados con préstamos, ya que acredita la inscripción al Monotributo y es emitido junto con el formulario 152 credencial de pago.

¿Qué es el formulario 184 de la AFIP y para qué sirve?

El F-184 es un documento que permite comprobar que estás inscrito en Monotributo dentro de la Administración Federal de Ingresos Público.

De manera que sirve como constancia en diversos trámites donde sea necesario comprobar dicha información, un documento que se requiere en muchos lugares, como pueden ser otras administraciones, como en bancos u otras entidades privadas.

¿Para qué puedo utilizar el Formulario 184? (Ejemplos)

Un ejemplo de la utilidad es la afiliación a una obra social, donde uno de los requisitos es ser monotributo, sin una constancia que te respalde sería imposible.

Por medio de este documento la Administración se asegura que la persona cuente con ingresos estables para que la obra esté solvente.

Los trámites bancarios también hacen que sea útil esta constancia, ya que dependiendo del proceso puede ser un requisito obligatorio. Por medio de este documento evitan fraudes, el banco comprueba tu estatus y capacidades.

constancia de ser un monotributo con el formulario 184 en AFIP para afilición a la seguridad social o para requisitos en un banco

¿Qué pasos debo seguir para tramitar el formulario 184 en línea?

Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web oficial de la Administración Federal de Ingresos Público por medio del siguiente enlace: Ingresa al sistema aquí. Estando allí sigue los siguientes pasos:

  • Ingresas al sistema por medio de tu Clave Fiscal y número de CUIT (asegúrate de utilizar el formato correcto sin guiones ni espacios).
  • Dentro del sistema ubica la sección de Monotributo y selecciónala.
  • Ahora tendrás acceso a la opción Constancias a la cual puedes acceder con tan solo un clic.
  • Te saldrán algunas alternativas, debes ubicar el formulario que deseas obtener: Formulario 184.
  • Si le das clic en Ver Formulario podrás tener acceso al formato.

¿Cómo llenar el formulario 184 y qué datos me piden?

El primer dato que debes considerar es tu número de CUIT. En el sistema puedes modificar datos, adherir y hay una tercera opción de Recategorización, las puedes utilizar según las necesites.

Uno de los datos que te solicitan es si eres parte de una sociedad, de ser así debes ingresar toda la información de identificación de la misma. Si posees un tipo de TI debes especificarlo donde corresponda.

Si perteneces a una cooperativa debes ingresar los datos correspondientes, para luego pasar al registro de datos personales y familiares.

Hecho todo esto se emitirá un recibo con el número de transacción, el cual te pueden solicitar según el trámite que realices.

como llenar y completar el formulario 184 AFIP en línea Argentina

¿Cómo obtener el formulario 184 por medio de la App de AFIP?

AFIP tiene una App de monotributo, si ingresas a ella podrás seleccionar Portal Monotributo para realizar el trámite.

Hora ingresa a Constancia con tu número de CUIT, también considerando el número de impuesto. Hecho esto tendrás acceso al formulario 184. Si no tienes la App la puedes descargar para Android desde Play Store, se llama «Mi Monotributo».

¿Puedo obtener el formulario 184 sin ser monotributo? En caso negativo ¿cómo lo puedo ser?

No se puede, es solo para personas registradas dentro del sistema. De manera que si vas a realizar un trámite donde uno de los requisitos es ser monotributo ¡Es imposible que lo hagas!

Tampoco todo el mundo puede ser monotributo. Recuerda que hay algunos requerimientos básicos:

  • Debes prestar algún servicio, vender algún producto o formar parte de una cooperativa.
  • No puedes realizar 3 actividades al mismo tiempo en 3 locales.
  • Tampoco puedes superar los $49.646,21 en vetas unitarias.
  • No puedes haber realizado una importación durante los últimos 12 meses.

Estamos hablando de s un régimen tributario, que consiste en un sistema unificado y simplificado de pago que hace más fácil el cumplimiento de tus deberes delante de la AFIP.

Siendo más específicos se unifican los pagos de IVA, obras sociales y ganancias. Este régimen a nivel administrativo es el que carga con la responsabilidad de cumplir con la cuota de jubilación por parte del estado.

Gracias al monotributo de la AFIP puedes disfrutar de:

  • Simplificación impositiva.
  • Todos los pagos unificados.
  • Variedad de canales de pago.
  • Un incentivo de cumplimiento.

En caso que sea monotributo pero los pasos que hemos compartido no funcionan, te invitamos a visitar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) más cercana.

Deja un comentario