Descargar el Certificado Fomag en Colombia

A continuación te enseñamos cómo descargar el certificado Fomag (Fondo del Magisterio) en Colombia. Solo te tomará unos minutos y 4 sencillos pasos, a menos que tengas tu clave bloqueada, en dicho caso te enseñamos cómo desbloquearla.

como sacar y descargar el certificado Fomag en línea

Solo necesitas un ordenador o móvil, conexión a internet y la dirección web del Fomag que compartimos más adelante, junto a otras informaciones relacionadas a las certificaciones y pago del Fomag: pago de cesantías, pagos de intereses, etc.

¿Cómo descargar el certificado Fomag?

Este proceso es muy sencillo ya que la entidad provee un sistema electrónico por donde puedes llevar a cabo la solicitud y descarga. El principal paso y requisito es estar afiliado al Fomag (Fondo del Magisterio), de lo contrario no podrás expedir ningún tipo de documento, para ello:

  • Solo tienes que visitar la página web oficial de la Fiduprevisora en el siguiente enlace: Descargar Aquí.
  •  Al entrar en la página web, seleccione el tipo de documento con el que deseas ingresar, coloca junto a él el número de identificación.
  • El sistema te pedirá crear una clave de 8 dígitos. Procura que sea fácil de recordar para ti, pero difícil para adivinar para el resto de personas.
  • Hecho esto, solo queda seleccionar el tipo de documento que deseas solicitar, para luego proceder a imprimir. Entre los documentos que puedes seleccionar, tenemos el certificado de afiliación personal, mesada pensional, ingreso de retenciones, etc.

¿Qué hacer si mi clave aparece bloqueada?

En este caso, es necesario desbloquearla directamente desde el Fomag. Aunque el problema de bloqueo tiene una solución sencilla, te recomendamos cuidar tu clave, ya que no sabes en qué momento la puedas necesitar con urgencia.

Además no olvides que es un dato con el cual debes tener mucho cuidado, y que nadie más debe conocer, para desbloquear solo sigue los siguientes pasos:

  • Llamar al 5940194, en algunos casos es necesario esperar unos segundos o minutos para que seas atendido, solo en casos donde las líneas estén saturadas.
  • Allí un operador te ayudará a solucionar el problema, no solo de clave bloqueada sino cualquier otro contratiempo que puedas presentar. Es necesario que sea lo más explicito y directo posible.

¿A quién debo solicitar las certificaciones de semanas cotizadas?

Además del certificado, hay otros documentos relacionados que son importantes, por ejemplo la solicitud de certificaciones de semanas cotizadas. En este caso:

  • Debes dirigirte a la Secretaría de Educación Nominadora. Esta oficina es la encargada de hacer los aportes, al igual que es la que suministra información importante como por ejemplo la historia laboral, la certificación donde se coloca el tiempo cotizado, etc.
  • Una vez allí, realiza la solicitud del certificado. Hay que destacar que la Secretaría realiza el aporte directamente al fondo del magisterio, así que es la entidad responsable de emitir este documento.
descargar e imprimir el certificado Fomag en Colombia

¿Cómo solicitar el pago de cesantías y cuáles son los requisitos del Fomag?

Uno de los requisitos para obtener las cesantías es:

  • Haber dejado definitivamente sus labores. En otras palabras, solo se paga a los docentes oficialmente inactivos. Las cesantías e considera un recurso muy importante, ya que en esta etapa de la vida, muchos no cuentan con ahorros suficientes para sus nuevos proyectos de vida.
  • Hay que destacar que los fondos se pueden retirar de forma parcial o definitiva, solo debes hacer la solicitud y el Fomag será el encargado de determinar si lo pueden hacer, ya que tienen que evaluar tu condición económica ¡En todo momento debes ser sincero con relación a la información económica que aportes!

¿Cuál es el proceso para recibir el pago de cesantías?

Si deseas solicitar el pago cesantías en el Fomag, te recomendamos tener presente las siguientes consideraciones:

  • El depósito solo estará disponible por 30 días.
  • La Fiduprevisora es el único canal que se utiliza para realizar los reintegros.
  • En casos de reprogramación, es necesario hacer una solicitud. Debes dirigirte a «Afiliaciones y Recaudos».
    • También se debe hacer una carta de solicitud ante la notaría.  La misma debe ser autentica y llevar consigo una copia de cédula con un aumento de 150%.
    • Tendrás una respuesta a los 15 días hábiles por medio del correo electrónico.

Cuando finalmente te paguen las cesantías, debe asistir el beneficiario con una cédula de ciudadanía con un aumento del 150%. También debe llevar una copia del acto administrativo. Si hace falta otro requisito el encargado te informará.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar los intereses compuestos?

Este tipo de beneficio que se obtiene debido al pago de cesantías, tiene algunos requerimientos:

  • Haber pagado legalmente.
  • Haber sido nombrado luego del 1ero de enero del año 1990, solo así tienes derecho a los intereses de cesantías.

En cuanto a la cantidad a cobrar, se toma como referencia la base de liquidación correspondiente al saldo, siendo la referencia el último día del año anterior.

Deja un comentario