Declaración jurada simple ¿qué es? ¿cuál es su contenido? ¿cómo se redacta correctamente?

Las declaraciones juradas simples se pueden exigir en distintos contextos y también son utilizadas en diversas situaciones.

qué es la declaración jurada simple en Chile y cómo se aplica correctamente en el marco legal

Todas las circunstancias y los diversos contextos donde estas están o son presentadas estas declaraciones, tienen un peso y responsabilidad legal y administrativa. Para ilustrar, estas son usadas para solicitar ayudas, becas, apoyo económico, entre otros muchos casos.

De allí que sea importante el conocimiento de las mismas, su función o funciones, dónde y cómo obtenerlas y las responsabilidad y sanciones que conlleva declarar un hecho bajo un juramento.

Por lo que, en el presente, te contaremos a profundidad qué son las declaraciones juradas simples, los tipos de declaración y la forma correcta de redactarlas, centrándonos en la declaración jurada simple, que es la que menos peso legal o responsabilidad tiene entre todas las que existen.

¿Qué es la declaración jurada simple?

La declaración jurada simple es un documento legal, es decir, oficial con validez ante un juicio. La misma no necesita ser firmada por una institución o alguna notaria.

Ejemplo de declaración jurada simple

ejemplo de declaración jurada simple en Chile

¿Cuál es su contenido y para qué sirve?

El contenido que debe tener es la declaración que hace el responsable que la escribe y en la que afirma conocer o desconocer, ser responsable o desestimar su participación en un hecho en específico.

La composición lingüística de la misma puede ser escrita o declarada de manera verbal. El declarante, persona que hace las aseveraciones, puede manifestarse sobre un hecho personal o las acciones de una persona que conozca directamente.

Cabe resaltar que, aunque no tenga firma, sigue siendo un documento legal y que la veracidad de las palabras declaradas en el contenido del documento está asegurada ante autoridades judiciales o administrativas. Por lo que, tales declaraciones, todo lo que contengan las mismas, escrito o verbalmente, es cierto hasta que se demuestre lo contrario.

declaración jurada simple es válido para un juicio

La información que contenga la declaración jurada debe haber sido obtenida directamente. A saber, el declarante manifiesta acciones o hechos que directos a su persona.

El conocimiento debe alejarse de las especulaciones o relatos escuchados o presentados por terceros; la información debe haber sido obtenida directamente.

La finalidad de este documento o la manera en la que es presentado y usado, normalmente y en distintas ocasiones, es principalmente cumplir la función  de agilizar otros trámites legales o dar de una situación que no es posible comprobar de otra manera, al menos, administrativamente. También, a veces, sustituye de manera transitoria la presentación de otros documentos necesarios para un proceso legal.

Tipos de declaración jurada

Según su forma:

La declaración jurada simple se encuentra en esta división.

  • Declaraciones juradas simples: Requiere de menor formalidad a la hora de presentarse, verbal o de manera escrita y generan menor responsabilidad al declarante. Es una manifestación voluntaria y no se realiza frente a un notario. Aun así, hay responsabilidad sobre la falsedad de lo declarado, como podría ser la devolución de dinero o el retiro de algún beneficio o servicio.
  • Declaraciones juradas notariales: Estas aseguran la veracidad de los hechos bajo juramento, por lo que, si se encuentra firmadas por un notario que se hace cargo de la veracidad de los hechos contenidos en la declaración. También, es una manifestación voluntaria. El declarante expone hechos que se tienen como presunción de veracidad, hasta que se demuestre lo contrario.

En esta situación, el declarante debe ser sancionado de manera administrativa y se le puede procesar por el delito de falsificación de documentos.

Según su finalidad:

Las declaraciones juradas se usan en diversos trámites legales, de maneras distintas y en varias ocasiones, las más frecuentes son las que se exponen a continuación.

  • Declaración jurada para la inscripción de una pareja de hecho.
  • Declaración jurada de solvencia económica.
  • Declaración jurada de patrimonio.
  • Declaración jurada de compromiso de portar armas.
  • Declaración jurada de autoría y propiedad intelectual.
  • Declaración jurada de estado civil.
  • Declaración jurada de ingresos económicos.
  • Declaración responsable.
  • Declaración jurada de no hallarse separado de la función pública.

Redactar correctamente una declaración jurada simple

Primeramente, se debe identificar el medio de la misma, oral o escrita, ya que las dos son permitidas. La declaración jurada simple puede ser redactada en primera persona y a través de la letra del mismo declarante, o mediante la computadora.

El documento debe estar rellanado con todos los datos identitarios del declarante: nombres y apellidos del declarante, documento de identificación nacional, estado civil y residencia.

Su redacción deberá ser sencilla, formal, transparente y, además, concisa. Además, es importante verificar que todas las páginas contengan la fecha con el formato adecuado, la hora en la que se está corroborando y la firma del declarante.

Deja un comentario