Como consultar y solicitar el Certificado de Afiliación AFP

Las siglas AFP significan Administradoras de Fondos de Pensiones, el más grande de todos, y a través de esta sección te ayudaremos como puedes consultar y solicitar el certificado de afiliación AFP.

solicitar el Certificado de Afiliación AFP y conocer que tipo de afiliación a las pensiones existen

¿Qué tipos de certificados AFP existen?

Cuando vamos a consultar un certificado AFP, no solo nos encontramos uno, existen varios dependiendo de la naturaleza, estos son los principales:

  • Certificado de afiliación a una AFP
  • Certificado periodos cotizados
  • Certificado periodos información
  • Certificado de antecedentes
  • Certificado de vacaciones progresivas
  • Certificado de deuda de afiliado
  • Certificado de trabajos pesados

Guía para solicitar mi certificado de afiliación AFP

Ya hemos visto los tipos de certificado AFP que tenemos, por eso vamos a aclararte como solicitar cada uno de ellos, de manera fácil, rápida y en línea, para que puedas ahorrar un tiempo considerable en todos tus trámites.

Cómo solicitar el certificado de afiliación AFP

Es el principal y el más solicitado por los ciudadanos chilenos, y es que solicitar el certificado de afiliación AFP nos confirma y acredita que pertenecemos a una administradora de fondo de pensiones.

Todo ciudadano que se encuentren adheridas al sistema de capitalización individual lo pueden solicitar, en incluso algunos parientes cercanos, empleadores o beneficiarios pueden solicitarlo, y un dato que debes de poseer, es el RUT de la persona.

Para solicitar el certificado de afiliación AFP se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Tenemos que acceder a la página web de la superintendencia de pensiones, donde nos dirigiremos a la sección que poner “consulta de afiliación”, puedes entrar directamente pulsando en este enlace.
  2. Introduciremos el RUT de la persona a consultar, el apellido del padre y un número de seguridad contra los robots al realizarlo en línea.
  3. Entonces nos aparecerá una pantalla que nos permite visualizar y descargar el certificado AFP, para imprimir todas las veces que no necesitemos.
ejemplo en la página web de como obtener el certificado de afiliación AFP

¿Se puede solicitar de manera presencial?

También podemos obtener el certificado AFP en una oficina de la superintendencia de pensiones que se encuentran en diferentes ciudades como Santiago de Chile, Concepción, Puerto Montt, etc.

Incluso tenemos la opción de recibirlo por correo postal, para ello tenemos que reunir ciertos documentos que nos indican desde su portal web y enviarlo a la agencia central de la superintendencia de pensiones, que se encuentra en:

  • Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1449, torre 2, local 8 (Santiago de Chile).

Una vez completado, recibirás en tu casa el certificado AFP de afiliación, aunque es el método más costoso y el que más tiempo demora para conseguir el certificado, por eso siempre te recomendamos obtener tú certificado AFP en línea.

Cómo solicitar el certificado de antecedentes AFP

Ya dentro del propio portal, ingresaremos con nuestro usuario y contraseña, y tenemos una sección de certificados, donde podremos consultar el certificado de antecedentes AFP para conocer estados anteriores de afiliación, incluso en actual, el domicilio actual y las cuentas vigentes en la AFP.

Cómo solicitar el certificado de vacaciones progresivas AFP       

Igualmente en la web, con nuestro usuario, podemos solicitar el certificado de vacaciones progresivas AFP que tiene como objetivo reclamar días adicionales de vacaciones ante tu empleador, siempre que cumplas todas las condiciones para ello, como llevar 3 años cotizados con tu empleador y que conste todos los meses cotizados obligatorios para ello.

Cómo solicitar el certificado de saldos AFP

Dependiendo de la AFP a la que pertenezcas, puedes solicitar el certificado de saldos, que su función es confirmar y acreditar el patrimonio total que posee la persona y comprobar el monto que tienes en cada cuenta o cuentas de la AFP.

Entrando en el apartado de certificados dentro de tu cuenta, puedes obtener este certificado en línea.

Cómo solicitar el certificado de periodos sin cotización AFP

Una vez que lo obtenemos, este certificado demuestra que tenemos todas las cotizaciones pagadas, un certificado que exigen en numerosos organismos para solicitar ayudas o incluso créditos.

solicitar certificado AFP en línea, guía paso a paso para hacerlo en nuestra página web

Cómo solicitar el certificado de trabajos pesados AFP

Otro de los certificados que te aparece en la sección de certificados de la web, es el de trabajo pesados, que te indica y acredita el total de periodos cotizados en cada cuenta AFP.

Cómo solicitar el certificado de deuda de afiliado AFP     

Es otro de las más comunes para nuestra vida diaria, y como el título indica, el certificado de deuda de afiliado demuestra que no poseemos ningún tipo de deuda, y también es muy práctico, para en caso de poseerla, saber el monto y una referencia relacionada.

Lo puedes solicitar en la pestaña de certificados AFP de la web con tu usuario.

¿A qué AFP pertenezco?

Es una pregunta que muchos ciudadanos se hacen, y para conocer en qué AFP estas, debemos seguir esta guía:

  1. Acceder al portal web.
  2. Introducir tu RUT y apellido paterno.
  3. También el código de seguridad de la imagen.
  4. Por último dar al botón buscar para encontrar tu AFP o AFC.

Deja un comentario