Cómo consultar y pagar nuestros omisos en la SAT

Uno de los mayores errores de los contribuyentes es no pagar sus impuestos en la fecha establecida, por eso es necesario no tener omisos en la SAT, y antes de que la administración tributaria nos los reclame, podemos consultarlos y pagarlos fácilmente.

como saber si tengo omisos en la SAT Guatemala

¿Qué significa que tenga omisos en la SAT?

Cuando una empresa no realiza la declaración tributaria correspondiente, se le genera un omiso en la SAT, es como se conoce a la deuda de los impuestos que se encuentran pendientes con la administración.

Estos omisos se pueden concebir de manera meditada, pero también podemos incurrir a algún error por desconocimiento, por ello la SAT ha puesto en marcha un sistema para poder consultarlos y tomar acción sobre ello.

Tener omisos en la SAT puede derivar en la generación de un informe dónde indica que la persona o empresa no se encuentra al corriente del pago de sus impuestos, algo que en algunos sectores puede crear desconfianza, como en el sector bancario.

¿Cómo consultar si tengo omisos en la SAT en línea?

El gobierno guatemalteco, en su objetivo de digitalizar numerosos trámites, ha puesto a disposición de los contribuyentes un apartado para consultar y conocer los omisos que tiene cualquier persona individual o jurídica.

A continuación puedes como se realiza paso a paso en el portal SAT y en unos pocos minutos:

  1. Accedemos al portal SAT, en el apartado “Verificar Integrado” podemos iniciar la consulta, pincha aquí para acceder directamente y empezar la gestión.
  2. Después de rellenar un captcha de seguridad, nos aparecerá una ventana donde deberemos de introducir el NIT de la persona que consulta el tipo de documento que aporta.
  3. Y en cuestión de segundos el portal SAT nos reflejará si tenemos omisos en la SAT activos, en caso de no tener, simplemente nos dice que estamos al corriente, y en caso de poseer omisos, nos indicará los que se encuentra pendientes de pago.
  4. Tienes la posibilidad de agendar una cita en una oficina de la SAT si necesitas información complementaria si no te encuentras conforme con los omisos consultados.
saber si tengo omisos en la SAT y como pagarlos por internet

¿Cómo puedo pagar los omisos de la SAT?

Tienes dos maneras para pagar los omisos pendientes en la SAT, la primera es acudiendo a una administración y la segunda es en línea, te contamos ambos.

1. Pagar omisos en la SAT en línea

Para realizar el pago en línea una vez conocidos que tenemos omisos en la SAT es poseer diferentes documentos, para una vez que tengamos todos, enviarlos por correo electrónico a la SAT.

Esos documentos son:

  • Fotografía del DPI o documento RENAP, que se vea claramente el CUI.
  • Copia del nombramiento del representante legal en caso de persona jurídica.
  • Formulario SAT 821 llenado y firmado por la persona individual o jurídica, lo puedes descargar desde aquí.
  • Las declaraciones tributarias pendientes, una vez conocido el omiso u omisos en la SAT, tenemos que buscar en Declaraguate Web, generarlas y validarlas.

Con todos estos documentos, y dependiendo de la zona en la que nos encontremos, tenemos que enviarlo por correo electrónico a las siguientes direcciones:

  • Región Central: convenios_central@sat.gob.gt
  • Región Sur: convenios_sur@sat.gob.gt
  • Región Occidente: convenios_occidente@sat.gob.gt
  • Región Nororiente: convenios_nororiente@sat.gob.gt
  • Gerencia Contribuyentes Especiales Medianos: convenios_GCEM@sat.gob.gt
  • Gerencia Contribuyentes Especiales Grandes: convenios_GCEG@sat.gob.gt

Con todos los documentos adjuntados y enviados, un empleado de la SAT contactará con el contribuyente para reconocer y afirmar la deuda que posee la persona, generándose un adeudo para recibir las boletas de pago y posteriormente pagarlas en la fecha establecida en las boletas.

2. Pagar omisos en la SAT presencialmente

Igualmente que en el anterior punto, debemos de tener todos los documentos requeridos, los puedes descargar o pedir los formularios en la propia oficina, pero tienes que rellenarlos con el tiempo que eso conlleva, por eso es mejor tenerlos completados desde tu lugar de trabajo.

Puedes agendar una cita con la SAT desde este enlace.

¿Hay descuentos por pago voluntario de omisos en la SAT?

Para animar a los contribuyentes a pagar sus omisos de forma voluntaria, la SAT ha propuesto que si pagan los omisos de la SAT sin que esta haya tenido que iniciar un expediente, el contribuyente se beneficiará de un descuento de un 85% de la sanción correspondiente.

Este descuento no es igual para todos los tipos de impuestos, ya que entran diferentes factores como el monto total o el tiempo del omiso que tiene en la SAT, un agente le indicará cuál sería su descuento final.

Hay que presentar declaración de impuestos aunque no se facture, en caso de no hacerlo se generarán omisos en la SAT

Toda persona individual o jurídica con actividad empresarial debe presentar las declaraciones de impuestos obligatorias, aunque estas sean 0, ya que este error puede crear omisos en la SAT, un error muy frecuente entre los contribuyentes.

Deja un comentario