Cómo tramitar el DNI o Documento Nacional de Identidad en Argentina – Guía para hacer lo de manera fácil y rápida

En esta oportunidad te enseñamos cómo tramitar el DNI (Documento Nacional de Identidad) en Argentina, es una guía paso a paso donde aprenderás la utilidad que tiene este documento y todo con relación a su trámite: requisitos, pasos que debes seguir, qué hacer en situaciones especiales como por ejemplo: el bebé no puede estar presente por condiciones médica.

como tramitar el DNI en Argentina, requisitos y coste para el ciudadano

También te enseñamos cómo renovar y cada cuanto tiempo hacerlo, especialmente cuando somos menores de edad.

¿Qué es el DNI y para qué sirve en Argentina?

Al igual que en la mayoría de países, el DNI en Argentina es un documento de identificación, muy útil tanto para argentinos como para extranjeros. Se puede considerar como un código que cada persona debe tener, el cual es único para cada uno de ellos.

Es DNI es como la huella digital, no pueden haber dos patrones iguales. Esto ayuda a identificar a cada ciudadano disminuyendo el margen de error, es muy útil ya que cualquier otro medio de identificación puede ser duplicado, como por ejemplo nombres, apellidos, etc.

Casi que todos los procesos legales exigen el DNI, de lo contrario no lo puedes procesar sin excepción. Algunos trámites que exigen DNI son:

  • Permisos para conducir.
  • Matrimonio.
  • Venta de inmuebles.
  • Pasaportes.
  • Inscripción en la universidad.
  • Apertura de una empresa…

… y la lista es casi infinita. Por medio del DNI podemos conocer la edad de las personas, muy útil para limitar la venta de alcohol, entrada a discotecas o cualquier otro trámite que requiera verificar dicho dato.

En caso que se extravíe el DNI es importante que lo renueves, ya que de lo contrario tendrás muchas limitantes. Incluso puedes ser penalizado y detenido si no llevas contigo tu documento  de identidad nacional.

¿Cómo sacar el Documento Nacional de Identidad (DNI) paso a paso?

En Argentina es muy sencillo sacar el DNI, ya que al ser un trámite obligatorio es importante que sea lo más sencillo posible. Para ello es necesario cumplir con los requisitos establecidos por la ley para que el documento sea confiable y difícil de falsificar.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el DNI en Argentina?

Entre los requisitos y requerimiento para solicitar el DNI debes considerar lo siguiente:

  • Es importante que el usuario a quien se le acreditará el DNI esté presente, de lo contrario se puede prestar para emitir documentos falsos.
  • Haber nacido en Argentina. En caso de ser extranjero es importante comunicarse con los encargados para ver si cumples con las condiciones.
  • Partida de Nacimiento original. Ten presente que no aceptan fotocopias ni ningún otro tipo de certificado.
  • Debes consignar el DNI del representante.
  • Si es:
    • Hijo adoptado, debes llevar el acta de adopción, o en su defecto de reconocimiento.
    • Tutela, debe llevar el testimonio de tutela, también original.

Si faltan algunos de estos requisitos, el encargado tiene el derecho a no tramitar tu solicitud. Pero como ves son documentos muy fáciles de consignar, e incluso ya la sociedad y el estado está coordinado para proveer cada documento.

requisitos para solicitar un nuevo DNI en Argentina

¿A qué edad se puede tramitar el documento de identificación nacional en Argentina?

Desde que el niño nace tiene derecho a ser registrado, y por ende que se le asigne un número de identificación. Luego cuando cumple 5 años puede renovar su DNI, del mismo modo que cuando cumpla 14 años.

¿Qué sucede si el bebé no puede acudir y necesito sacar el DNI?

La presencia es obligatoria, pero existen casos especiales donde el bebé médicamente tiene prohibido salir de la clínica. En estos casos se añade a los requisitos el certificado médico con el diagnostico, la matrícula individual, datos personales del pequeño (nombre, apellido…) y para darle validez la firma más el sello por parte de la clínica.

Cuando hablamos de un bebé recuerda que hay dos tipos de trámites, el provisorio y el definitivo. Puedes optar por el provisorio que no requiere la presencia del niño, el cual tiene una validez de 30 días, lo suficiente para que puedas presentar el niño a las oficinas correspondientes.

¿Qué debo hacer para tramitar el DNI  y qué pasos debo seguir?

Una vez tienes a la mano todos los requisitos debes seguir los siguientes pasos:

  • Solicita una cita en línea. No será necesario si vives en una zona que no se encuentra en la siguiente lista:
    • Córdoba Capital.
    • La Plata.
    • CABA.
    • Rosario.
  • En la cita se indicará a qué lugar debes asistir, recuerda que es necesario acudir con el bebé a menos que sea una condición especial.
  • Consiga todos los documentos que se requieren, si todo está bien no tienes que hacer nada más.
  • Espera que te harán entrega de un comprobante que certifica que tu documento está siendo tramitado. Será muy útil en caso que te lo exijan al no poseer el Documento de Identidad Nacional.
DNI en Argentina, documentos y requisitos necesarios para solicitarlo

¿Cómo renovar el DNI a los 5, 6, 7 u 8 años en Argentina?

Una vez cumplido los 5 años se puede renovar el DNI, se recomienda hacer antes de los 8 años para estar alineado legalmente. Pero debes considerar los siguientes requisitos:

  • Partida de nacimiento original, tampoco se aceptan copias ni ningún otro tipo de certificado.
  • A esta edad aún se necesita el Documento de Identidad Nacional original del representante. En caso de ser tutor legal se necesita el certificado, y si es adoptado un documento que también lo certifique.

¿Qué hacer para renovar el DNI a los 14 años?

Cumplidos los 14 años el proceso de renovación requiere menos requisitos, esta vez solo necesitas la partida de nacimiento original. Como ves, ya no es necesario el documento de identidad nacional del representante.

¿Qué debo recibir al tramitar el documento de identidad a los 14 años?

Debes asegurarte que una vez renovado el DNI te entreguen el alta electoral. De esta manera no tendrás problema en ejercer tu derecho al voto cuando tengas la edad correspondiente. Una vez recibas tu DNI, asegúrate que todos los datos están correctamente impresos.

Deja un comentario