¿Cómo sacar el certificado de afiliación ISAPRES?

Si quieres estar protegido con un servicio o Plan de Salud, que responda de forma efectiva ante cualquier emergencia, es necesario que cuentes con un certificado de afiliación ISAPRES.

sacar el certificado de afiliación ISAPRES y saber en cuál estoy afiliado

Descubre qué es y cómo puedes sacarlo, para disfrutar de un sistema de salud privado que te genere tranquilidad.

¿Qué es el certificado de afiliación ISAPRES?

El certificado de afiliación ISAPRES es el documento que acredita la afiliación de una persona a una Institución de Salud Previsional (ISAPRE), y la calidad de beneficiario, que tiene un determinado contrato de salud.

carta modelo ejemplo de certificado de afiliación al sistema ISAPRES de Chile

¿Cómo funciona el Sistema Privado de Salud?

Estas aseguradoras privadas tienen la autorización del estado de Chile para captar cotizaciones sociales en el ámbito de salud, para luego entregarles una cobertura acorde a sus preferencias.

Las aseguradoras tienen la función de administrar las prestaciones de aquellas personas que cotizan obligatoriamente el 7% de sus ingresos mensuales.

El monto se establece según la edad, el sexo y el riesgo. Y en él, el beneficiario también puede incluir a sus hijos hasta cumplir los 18 años de edad.

afiliación al hospital de salud privado ISAPRES Chile

Es importante destacar que ISAPRES es un sistema de salud privado, que cuenta como una entidad laborar de aseguradora de salud. En dicha institución se administra y gestiona las cotizaciones de sus asociados.

Las instituciones están supervisadas por la Superintendencia de Salud desde el año 2005 y un 20% de la población chilena está afiliada a sus servicios.

Tipos de afiliación

En Chile existen dos tipos de Isapres:

  • ISAPRES Abiertas: En esta forma cualquier persona o familia puede financiar un plan de salud, es decir, la afiliación es para todo público.
  • ISAPRES Cerradas: Está asociada con un grupo, o una empresa en particular y va dirigida a trabajadores y familia. En este tipo la inscripción es limitada, y el financiamiento corre por cuenta del trabajador y un porcentaje lo coloca el empleador.

¿Cómo obtener el certificado de afiliación ISAPRES?

Existen dos formas de realizar este trámite, uno es en línea y otro presencial; pero antes de gestionarlo debes solicitar información sobre los planes de Salud que ofrecen las Isapres, y encontrar uno que se ajuste a tu requerimiento.

página oficial para solicitar el certificado de afiliación ISAPRES en línea, guía paso a paso

Guía para obtenerlo en línea paso a paso:

  1. Regístrate: Debes registrarte en el sistema como usuario nuevo en “supersalud”, dentro del portal web de la Superintendencia de Salud.(www.supersalud.gob.cl)
  2. Ingresa tu RUT y clave: En la sección de “Acceso Usuarios”, ingresa su RUT  y clave. Si has olvidado la clave, haz clic en “olvidé clave”, anotando su RUT.
  3. Entra en la sección de servicios para beneficiarios: Ingresa a “certificado de afiliación Isapres”, y en la ficha de servicio haz clic en “Realizar en línea”, el sistema te mostrará el certificado respectivo.
  4. Imprime el certificado: En el botón de “imprimir” haz clic y obtén el documento de certificado de afiliación.

Es importante que de forma manual o electrónica puedas completar la declaración personal de salud, con la información necesaria sobre tu estado de salud y las patologías preexistentes.

Guía para obtenerlo en la oficinal presencialmente

  1. Reúne todos los antecedentes requeridos en el campo de “documentos”.
  2. Dirígete a una oficina de la Superintendencia a nivel nacional, y haz la gestión según el horario de atención.
  3. Asesórate con un ejecutivo de atención y explícale la necesidad de obtener un certificado.
  4. Por último, con todo en orden, obtendrás el certificado de afiliación.
oficina para sacar el certificado ISAPRES presencialmente

Estos son los requisitos que tener para obtener el certificado de afiliación

  • Cédula de identidad.
  • Liquidación de sueldo o pensión.
  • Carta de desafiliación o formulario de término.

Adicionalmente, la Isapre puede solicitar otros documentos para verificar los antecedentes del futuro afiliado:

  • Para corroborar la firma, una fotocopia de la cédula de identidad, o licencia de conducir.
  • Para certificar la identidad y el R.U.T, se pide la cedula de identidad, o un certificado de nacimiento.
  • Para comprobar la renta o remuneración imponible del trabajador, o solicitante, se exige una fotocopia de la última liquidación de remuneraciones o pensiones, una fotocopia del contrato de trabajo, y una fotocopia de la planilla de pago de cotización a la AFP, o INP.
  • Finalmente, Isapres solicita confirmar la institución de salud de origen,y la desafiliación de la misma, cuando se trata de un afiliado a las Isapres con la copia de la carta de desafiliación, o una fotocopia del formulario único de notificación.

 ¿Cuál es la mejor ISAPRE en Chile?

La mejor ISAPRE dependerá de las características personales de cada persona y de sus preferencias de salud.

Es decir, no existe alguna que tenga el mejor plan para ti, todo dependerá del tu perfil, o del grupo familiar que deseas asegurar.

Eso sí, existen algunas Isapres que destacan dentro de las mejores, porque abarcan diferentes perfilesy planes, que pueden ser tu mejor elección.

Entre ellas tenemos:

  • Con Salud
  • Vida Tres
  • Colmena
  • Banmédica
  • Cruz Blanca
  • Nueva Masvida

Es importante saber que algunas Isapres toman en cuenta variables como el sexo, la edad, el ingreso, la región y la composición familiar.

Es decir, los planes pueden ir orientados a cada perfil. Por ejemplos, algunas de ellas compiten por la cobertura en planes familiares, mientras que otras prefieren crear planes competitivos para jóvenes.

Es por ello que debes analizar la cobertura que aplica, y verificar que sea la Isapre.

Deja un comentario