Cómo saber cuántas semanas tengo cotizadas en Colombia

Si deseas saber cuántas semanas tienes cotizadas en Colombia solo debes hacer uso de los diferentes canales que las entidades ponen a tu disposición. A continuación te enseñamos paso a paso cómo lo puedes hacer de forma legal y rápida.

como saber en línea cuantas semanas tengo cotizadas en Colombia

También te compartimos un ejemplo con la administradora COLPENSIONES, para que tengas una idea más clara de cómo se deben realizar las consultas, especialmente en línea que es el medio más cómodo y rápido.

¿Cómo puedo saber cuántas semanas tengo cotizadas?

Saber cuantas semanas tienes cotizadas es un proceso legal, no hay ley que impida obtener esta información, por el contrario es un derecho ya que estamos hablando de un porcentaje de tu sueldo que está siendo abonado a una institución. Para ello simplemente debes:

  • Saber a qué plan de pensiones o seguridad social estás afiliado. Es un dato que deberías conocer, sino tu dinero está en riesgo, te invito no solo a conocer el nombre de tu administradora, sino el porcentaje de cotización que estás pagando.
  • Canaliza los medios de contactos de dicha entidad, ya que varía según cada caso. Algunos hacen uso de sus páginas webs, mientras que otros solo tienen disponibles número telefónicos.
  • Si decides llamar, te atenderán de inmediato y solo tienes que preguntar cuántas semanas tienes cotizadas, es así de sencillo y directo. Debes responder y suministrar todos los datos que te soliciten, asegúrate de llamar al número correcto para evitar que otros tengan tu información.
  • En caso de utilizar medios online, el proceso también es sencillo, pero varía en algunos pasos que veremos más adelante.
conocer cuantas semanas tengo cotizadas en línea en Colombia

¿Qué pasos debo seguir para consultar las semanas cotizadas por internet?

Las consultas por internet suelen ser más cómodas que las llamadas telefónicas, ya que no tienes que hablar directamente con nadie. Solo debes seguir los siguientes pasos y en la pantalla tendrás los resultados que buscas:

  • Conocer a que entidad estás afiliado, ya que si consultas en otras webs tu información no van aparecer en la base de datos, ya que son independientes.
  • Consulta su dirección web, varía según la entidad.
  • Al entrar a la web, selecciona la sección de consultas y suministra todos los datos que te pidan. Algunas páginas tienen la opción en el menú principal, otras en el pie de página, incluso hay otras donde puede ser un poco difícil dar con ellas.
  • Una vez en el menú correcto, tendrás que identificarte. Probablemente sea con tu número de documento y una contraseña, también es probable que tengas que validar que eres humano y no un robot, por eso debes estar atento con lo captcha.

¿Cómo saber cuántas semanas tengo cotizadas en Colpensiones?

Colpensiones es una de las administradoras más utilizadas en toda Colombia, te explicamos específicamente con este ejemplo como puedes saber cuántas semanas tienes cotizadas.

  • Visita su sitio web en el siguiente enlace: Consultar cotizaciones en COLPENSIONES.
  • Dentro debes seleccionar la opción de “Necesitas Ayuda en”.
  • Tienes que seleccionar “Trámites”, si no la encuentras es la opción que está identificada con un computador.
  • Ahora tienes en pantalla una lista con todos los trámites disponibles, y las instrucciones específicas para realizarlos. Selecciona el método que más te convenga: online, teléfono, personal.
  • Como queremos realizar el trámite online, debes hacer clic en “Realizar en línea”, teniendo en cuenta la consulta que deseas hacer.
  • El sistema solicitará tu tipo de documento con su respectivo número, y la contraseña. Tal cual explicamos antes, debes validar que eres humano y no un robot.
  • En caso que no tengas una contraseña, es importante que te registres y crees un usuario, ya que de lo contrario sería imposible realizar la consulta de semanas cotizadas  en Colpensiones.

¿Por qué es importante saber cuántas semanas tengo cotizadas?

No solo es saber cuántas semanas tienes cotizadas, sino tener información de todo acerca de tu dinero. Todo lo que tenga que ver con finanzas se presta para robos, y es tu responsabilidad cuidar tu dinero. Al saber cuántas semanas tienes cotizadas, puedes estar seguro que lo que se te ha descontado realmente está en el lugar que debe.

También es importante considerar las medidas de abono a la Seguridad Social, para verificar que te están descontando lo correcto:

  • Pensionado solo el 4%, ya que el empleador coloca el 12% restante.
  • Por salud también un 4%, el 8,5% restante lo coloca el empleador.
  • En caso de trabajo con riesgos laborales de nivel 1, el empleado no coloca nada, pero el empleador abona el 0,5%.
  • En cuanto al concepto de caja de compensaciones, solo el empleador es responsable de colocar un 4%.
  • En resumen la cotización a la Seguridad Social es de un 33% del sueldo, pero solo el empleado tienes la responsabilidad de abonar un 8%, mientras que el 25% restante es responsabilidad del empleador.

Deja un comentario