¿Cómo realizar una consulta de CUI – NIT en el portal SAT Guatemala?

En la actualidad, muchos contribuyentes siguen utilizando el NIT para realizar sus declaraciones tributarias, pero desde hace un tiempo, la SAT desea sustituirlo por el CUI.

como consultar el CUI en línea

En este artículo te presentamos como consultar el NIT – CUI que posees, para que tengas tu identificación para poder realizar tu actividad empresarial y para tener una relación más simplificada con otras instituciones, un solo número de identificación para cada organización.

¿Qué es el CUI?

Las siglas CUI significan Código Único de Identificación, se asigna gratuitamente a cada ciudadano y aparece en los nuevos DPI que el gobierno de Guatemala está emitiendo los últimos años.

ejemplo de consultar el CUI en un DPI

Es un número de 13 dígitos, y será único, personal e intransferible para cada ciudadano, y con él podremos realizar todo tipo de gestiones con las administraciones públicas, simplificando así diferentes procesos en trámites.

¿Cómo consultar el CUI en línea?

  1. Acceder al portal SAT y dirigirnos a la sección “Consulta CUI/NIT”.
  2. Introduciremos nuestro NIT, o si lo conocemos, el CUI, y pulsaremos en “Buscar”.
  3. Nos mostrará una pantalla con nuestros datos personales, y dónde se nos indicara si el NIT y el CUI están asociados correctamente.

¿Qué hacer si no tengo CUI?

Lo primero que tenemos que hacer el NIT, se puede hacer a través del portal SAT de Guatemala, o en su caso personándose en una oficina.

Una vez con el número, nos podemos dar de alta en la agencia virtual SAT y desde allí poder realizar diferentes gestiones y trámites.

¿Qué ventajas tiene el CUI?

La mayor ventaja es que es un código unificado, por lo que puedes utilizarlo en todos los organismos públicos, desde municipales y estatales, hasta nacionales, simplificando el registro de los contribuyentes.

Otra es que siempre estará asociado y plasmado en tu DPI, así que cualquier ciudadano puede solicitarlo y consultarlo siempre que lo desee, un beneficio sobre todo si realizamos algún tipo de actividad empresarial.

¿Tiene algún costo consultar el CUI – NIT?

Tanto el alta de un NIT, como la consulta del CUI, es totalmente gratuito.

Deja un comentario