Cómo obtener una asignación por embarazo en Argentina – Guía paso a paso para solicitarlo de forma correcta

Para obtener una asignación por embarazo en Argentina es necesario seguir nuestra guía con cada una de las instrucciones que compartimos a continuación. Pero antes es necesario que puedas comprender a qué hacemos referencia con asignación para embarazo, cuáles son los requisitos, las condiciones y beneficios que tendrás ¡Así será un proceso más rápido y no te decepcionaras!

como solicitar y obtener la asignación por embarazo en Argentina de manera correcta

¿Qué es una asignación por embarazo en Argentina y para qué sirve?

Un asignación por embarazo es un beneficio que otorga Argentina a las mujeres embarazas, con el fin de brindar un apoyo económico.

Este beneficio sirve como una especie de protección social en forma de prestación económica, que ayude a la mujer a costear su embarazo y que se pueda desarrollar con total normalidad. Es muy útil para aquellas mujeres que:

  • No trabajan, y por ende tienen problema para cubrir los gastos.
  • Tienen un trabajo inestable.
  • Trabajan pero tienen un salario menor al sueldo mínimo. Por ejemplo las personas que trabajan domésticamente.
  • Son monotributista.

Del mismo modo, es importante presentar la documentación exigida por el programa y cumplir con cada una de las condiciones establecidas que veremos a continuación.

¿En qué programas debo estar registrada para obtener una asignación por embarazo?

Argentina pone a funcionar una serie de programas sociales, que son una plataforma para seleccionar las mujeres embarazadas para la asignación. Alguno de ellos es «Mano a la Obra», «Programa del Ministerio del Trabajo» y por supuesto «Hacemos un Futuro».

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la asignación por embarazo?

En primer lugar es necesario rellenar el formulario (PS 2.67) que se ha determinado para la solicitud del beneficio. Del mismo modo debes tener presente que será aprobado solo si tienes prueba médica de que estás embarazada con al menos 12 semanas a 42.

Además es importante que:

  • Se presente en el plan nacer la constancia de inscripción. Igual cuando termine el embarazo es importante presentar el certificado que avala la inscripción del bebé en dicho plan.
  • Cumplas con los requisitos relacionados a la salud. Por ejemplo no faltar al control médico indicado.
  • Tengas nacionalidad Argentina o en su defecto tener 3 años en el país con DNI. Si eres Argentino pero no tienes DNI puedes retardar el proceso.
  • Debes tener a la mano tu DNI, y el de tu grupo familiar, ya que en la decisión final puede tener mucho peso.
  • Si eres casada o convives con tu pareja, es importante presentar un documento que lo certifique. En caso de ser madre soltera lo debes aclarar para que no te soliciten dicha documentación.
  • Te inscribas en el programa SUMAR (no aplica para todas las mujeres). En caso de estar registrada debes presentar el certificado de inscripción.
solicitar y obtener la asignación por embarazo por parte de la administración argentina

¿Dónde encontrar y descargar el formulario para la asignación por embarazo en Argentina?

Debes acudir a las UDAI, siglas de Unidades de Atención Integral que se encuentra en el ANSES. En caso de hacerlo en otra entidad, tiene que estar autorizada, ya que normalmente se habilita a la red de salud de la provincia. También lo puedes descargar en el siguiente enlace: formulario (PS 2.67).

¿Cómo solicitar la asignación por embarazo paso a paso?

Teniendo en cuenta todos los requisitos por parte del estado, puedes proceder a seguir los siguientes pasos:

  • Visita el siguiente enlace y verifica que todos tus datos están en orden, al igual que las relaciones familiares: ANSES.
  • Si todo está bien, saca un turno para tramitar en la oficina correspondiente. Lo puedes hacer por medio del siguiente enlace: Saca un Turno. Es una plataforma muy fácil de utilizar, y te ahorra mucho tiempo a la hora de crear un cita.
  • Dirígete a la oficina de ANSES que te corresponda con todos los documentos que mencionamos anteriormente, incluyendo el llenado del formulario.

¿Cómo llenar el formulario PS2.67 para la asignación por embarazo?

Solo visita el enlace y te darás de cuenta que es muy sencillo de llenar. Solo debes tener en cuenta que en el segundo campo debe estar la firma del médico, de lo contrario no existe garantía legal de que estás embarazada. Debes llenar tanto el campo 1 como el 2, al finalizar asegúrate de que todos los datos están en orden.

¿Cómo registrarme en el programa Sumar de Argentina?

Puedes dirigirte a la siguiente web y realizar el registro: REGISTRO EN SUMAR. También lo puedes hacer por medio del centro de salud al que asistes frecuentemente para hacer seguimiento a tu embarazo.

como tramitar la asignación por embarazo en Argentina en línea de manera rápida y sencilla

¿Qué hacer si el embarazo es interrumpido?

En estos casos es necesario colocarlo en el formulario, o si por alguna razón el bebé llega a fallecer será necesario presentar un certificado de defunción. La sinceridad es tu mejor arma en todo momento para no tener problemas legales. Si tu embarazo presenta alguna dificultad, es importante que el médico lo manifieste.

¿Cuánto paga el estado por asignación de embarazo?

Es importante considerar, que los planes de Argentina en cuanto a la asignación y ayudas van más allá del embarazo. Además de esto, también existen asignaciones en caso de que ya tengas a tu hijo, o que tengas un hijo con discapacidad.

También existe una ayuda que lleva por nombre «Ayuda escolar anual» que tiene una cantidad de dinero asignada para cada año.

En cuanto a la asignación conocida como por asignación de embarazo, se percibe un momento total de 2.652 si hablamos en términos generales. Esto aplica para todo el país, a excepción de la Zona 1 donde el monto es de 3.448.

¿Cuáles son los porcentajes de pago para la asignación por embarazo?

Puedes cobrar un 80% cada mes una vez que tengas 4 meses de embarazo. Mientras que el resto, es decir, 20% lo puedes cobrar cada año haciendo uso de tu libreta de presentación (cuando termine el embarazo). Recuerda que es necesario estar inscrito en el plan nacer.

Para más información, acércate a la oficina del ANSES más cercana, allí puedes solicitar datos más precisos. Si tienes algún problema para llenar el formulario, allí te pueden asistir y guiar.

Deja un comentario