Cómo obtener el certificado de idoneidad docente en Chile

El certificado de idoneidad docente en Chile tiene como la ventaja otorgarnos un documento que indica que tenemos una capacitación excelente para desarrollar un puesto específico, es un certificado que se utiliza en centros de enseñanza mayormente pero también es posible que lo exijan en otros empleos.

como solicitar y obtener el certificado de idoneidad docente en Chile

Dispones de diferentes certificados de idoneidad para solicitar, pero todos se consiguen siguiendo los mismos pasos, en nuestra guía encontrarás todos los detalles al respecto, así que sigue leyendo.

¿Qué es el certificado de idoneidad docente y para qué sirve?

El certificado de idoneidad docente es un documento que acredita ciertas habilidades y aptitudes para desempeñar un puesto, algo que nos ayudará a optar a un puesto de trabajo vacante en comparación con otra persona que no lo posea.

Este certificado muchas veces es exigido para puestos en compañías grandes, que necesitan una recomendación y garantías de que la persona se encuentra totalmente capacitada para desempeñar todas las funciones del puesto.

Tener el certificado de idoneidad docente también otorga a la persona un plus para encontrar un mejor trabajo en Chile, así que sin ninguna duda es hora de que lo solicites y lo obtengas para tu beneficio.

certificado de idoneidad docente, qué es, como obtenerlo y para qué sirve

¿Qué otros tipos de certificados de idoneidad tenemos?

Hay varios tipos de certificados de idoneidad que se pueden obtener, a continuación te muestro los más importantes, pero consulta si para tu sector puedes conseguir uno más adecuado y específico.

Certificado de idoneidad docente

En el sector de la enseñanza es muy común pedir el certificado de idoneidad docente, ya que al trabajar con menores, es importante acreditar que una persona se encuentra totalmente capacitado y que tiene las habilidades necesarios para trabajar con ellos.

No solo para comprobar cualidades profesionales, también es importante conocer los valores personales del candidato o candidata al puesto, que se encuentre en consonancia con los valores del centro educativo.

Certificado de idoneidad profesional

El modelo profesional, al contrario que el anterior, si que específica las competencias profesionales, haciendo comentarios extra sobre la cualificación del titular del certificado de idoneidad profesional.

Así la empresa contratante dispone de un documento acreditativo de que desempeñas funciones de manera excelente con total seguridad.

Certificado de idoneidad catastral

Es muy común que en bancos, entidades de crédito o algunas instituciones inmobiliarias, y es que el certificado de idoneidad catastral garantiza que el titular del certificado no tiene deudas pendientes en alguna administración y otros datos, así es más fácil conseguir un préstamo o crédito.

Certificado de idoneidad psicológica

Es un certificado más especial y exclusivo que los anteriores, ya que certifican la evaluación de una persona apta para un puesto importante, e incluso es posible que en muchos sitios debamos de actualizarlo cada año, otorgando seguridad al puesto y a la empresa contratante.

tipos de certificados de idoneidad en Chile

Guía para solicitar el certificado de idoneidad docente

Para obtener el certificado de idoneidad docente, es necesario requerirlo a la persona encargada en la gestión del certificado en el centro de enseñanza, y los pasos serías los siguientes:

  1. Visitar el portal SIGE.
  2. Introducir los datos personales de la persona interesada.
  3. Pulsaremos en ingresar e iremos al apartado de “Idoneidad docente”.
  4. Ahora aparecerá un listado con todos los docentes del centro, pulsamos en el de la persona interesada y luego en “Generar Certificado”.
  5. Y ya tendremos una nueva pantalla con el certificado para guardar e imprimir.

Sacar el certificado de idoneidad docente es muy sencillo, si eres el solicitante, solo debes de hablar con la persona encargada del centro de enseñanza para conseguirlo, te aconsejamos que contactes con la persona y te emita el certificado, que como has visto solo lleva unos minutos hacerlo.

Deja un comentario