Cómo hacer una huelga legal – Guía para realizarla de manera correcta y requerimientos legales

Vamos a conocer paso a paso cómo hacer una huelga legal, te enseñaremos los requerimiento y bases legales debes estudiar para que todo el procesa sea en orden y como la ley lo estipula.

Se considera una huelga legal a toda aquella que esté fundamentada en la Constitución nacional o algún otro decreto. De manera que si queremos conocer los requisitos es necesario estudiar algunas leyes ¡Ese será el primer paso!

1. ¿En qué leyes se fundamentan las huelgas en Argentina?

A continuación compartimos algunas leyes importantes con respecto al tema, más tú requisito es una recomendación leer:

leyes en que se fundamenta la huelga en la constitución de la Nación Argentina
  • El artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina.
  • Al al mismo tiempo se recomienda leer el decreto-ley de 1977.
    • Artículo 1.
    • Artículo 13 inciso 3.
    • Artículo 4, entre otros.

Considerando esto podemos pasar al siguiente paso, que no es más que un resumen de lo que aprendemos en estas leyes.

La forma correcta para que los trabajadores de una empresa o cualquier otra organización realicen una huelga legal, es que la declaren por medio de sus representantes. De lo contrario se considerará un proceso desorganizado, sin liderazgo, ni responsabilidades.

¿Quiénes son los representantes legales para declarar la huelga según la ley?

Estos representantes deben ser elegidos en una reunión previa o asamblea, en la cual debe estar presente como mínimo el 75% de los trabajadores afectados. Debe ser así para demostrar que el gremio realmente está descontento y no sólo son algunos trabajadores que quieren provocar una revuelta.

Nota
La ley establece que los representantes que reciben el nombre de comité de huelga no pueden superar en número las 12 personas.

Al culminar la reunión importante que se levante un acta la cual debe ser firmada por cada uno de los asistentes, de manera que haga constar la presencia y el acuerdo de cada uno de ellos. De lo contrario no tendrán pruebas del apoyo de más de la tercera parte del gremio.

Una vez que los trabajadores estén de acuerdo, los representantes se deben dirigir al empresario u otra autoridad, para informar que realizarán la huelga. Llevar a cabo una huelga sin que el empresario afectado esté al tanto se puede considerar como ilegal. Este aviso debe entregarse por escrito.

A diferencia de lo que muchos creen, una huelga debe ser un acción que se lleve a cabo de forma organizada como lo indica artículo 4. Allí se establece que si esta acción afecta al servicio público se debe informar con mucho tiempo de antelación, por lo menos 10 días antes. En otros casos 5 días serían suficientes.

El objetivo de este aviso que el jefe empresario afectado tenga la oportunidad de negociar con sus trabajadores y llegar a un acuerdo que en el mejor de los casos:

  • Suspenda la huelga.
  •  Y los trabajadores queden satisfechos.

La ley procura de ser lo más justa posible, de manera que no sólo proteja a los empresarios sino también a los trabajadores. Por esta razón el artículo 5 prohíbe que sean sustituidos por nuevos trabajadores durante el tiempo que se realiza la huelga.

Por última solo queda llevar a cabo la huelga el día y la hora indicada. Se debe hacer de forma pacífica, sin violencia, sin ser obstáculo para nadie y sin quebrantar ningún tipo de ley. En la siguiente sección se comparte algunos de los errores que debes evitar, no solo en la ejecución de la huelga sino en otros aspectos.

El peor error que puedes cometer al convocar una huelga es que no se cumpla lo establecido en la ley, en otras palabras, estarías realizando una huelga ilegal. Algunos de los consejos que te podría compartir con relación al tema, es que no participes en huelgas con las siguientes características:

  • Huelgas donde impide que otros trabajadores, que no están participando en la misma, realicen su trabajo.
  • Huelgas sin ningún fundamento o razón que la justifique. Deben tener muy claro el objetivo de cada acción que realicen.
  • Huelga que altere el orden público o no cumpla algún acuerdo realizado con los empresarios. Por eso te recomendamos asesorías legales, preferiblemente con profesionales con experiencia en el sector.
  • Huelgas motivadas de forma incorrecta por ejemplo por:
    • Motivos políticos y no por una razón que perjudica los trabajadores.
    • Manipulación por parte de una minoría, chantaje u otra situación similar.

Existen muchos tipos de huelgas y algunas de las que se pueden considerar ilegal son las huelgas rotatorias, y las huelgas solidarias.

  • El primer tipo de huelgas hace referencia a paros escalonados, donde se afecta estratégicamente cada parte de la empresa.
  • Y la segunda a huelgas donde los protestantes no son afectados, pero si otro grupo del gremio y ellos en apoyo también participan en la huelga.

Por último te invitamos aprender más acerca de las huelgas, así podrás identificar la que estás organizando y asegurarte que no incumple ninguna ley. Tenemos por ejemplo lo siguientes tipos además de las ya mencionadas:

  • A brazos caídos: los trabajadores van a sus puestos de trabajo pero no cumplen con sus tareas. Es decir, están presentes pero de forma pasiva e inactiva ¡Todos en acuerdo!
  • Huelgas generales: es el paro total de todas las actividades de la empresa.
  • Políticas: tienen su origen en motivos ideológicos y políticos. Muchas veces se disfrazan de huelgas con razones sociales o laborales.
  • Huelgas de Celo: también conocidas como huelgas de reglamentos, son las que se apegan estrictamente al reglamento.

También se realiza un tipo de clasificación especial, donde figuran las huelgas oficiales y las no oficiales. Y por último la clasificación más general, huelgas legales e ilegales.

Deja un comentario