Crear una empresa constructora – Requisitos y guía para hacerlo en Argentina de manera correcta

Para crear una empresa constructora te invitamos a leer nuestra guía paso a paso especialmente para Argentina, ya que no funciona igual en todos los países. A continuación vas a conocer los requisitos, documentos que necesitas, pasos que debes seguir, entre otros puntos importantes para hacer el trámite más sencillo: pago, consejos para su constitución, etc.

requisitos para crear una empresa de construcción en Argentina, documentos necesarios

¿Cuáles son los requisitos para crear una empresa constructora en Argentina?

Crear una empresa constructora es un trámite legal de sumo cuidado, de manera que se solicitan unos cuantos documentos y se recomiendan ciertas acciones, te aconsejo puedas prestar atención a cada punto que compartimos.

Si todo está en orden será muy rápida la constitución de esta nueva empresa, así que sigue cada uno de los consejos, ya sean requisitos legales o simples recomendaciones.

¿Qué documentos legales necesito para crear mi empresa constructora?

Entre los documentos que debes tener a la mano para abrir tu empresa constructora se encuentran los siguientes:

  • CUIL: son las siglas de Código Único de Identificación Laboral. En caso que no lo podrás debes acudir a la oficina administrativa correspondiente.
  • CUIT: son las siglas de Código Único de Identificación Tributaria. Si no lo tienes te puedes dirigir a la AFIP.
  • Clave Fiscal: esta clave existe en varios niveles, para este trámite es suficiente nivel 2 ya que nos da los permisos que necesitamos.

Si no tienes ningunos de estos códigos lo puedes tramitar de forma sencilla, rápida y online. También debes considerar realizar el pago correspondiente, ya que no es un trámite 100% gratuito, a continuación más información.

¿Qué pasos debo seguir para crear una empresa constructora?

Asegúrate de cumplir cada uno de los siguientes pasos:

  • Lo primero que debes hacer es tramitar todo lo que sea necesario para cumplir con los requisitos que compartimos anteriormente. Una vez hecho esto puedes avanzar al siguiente paso.
  • Luego entra en la página de AFIP, inicia sesión y selecciona servicio de trámites a distancia.
    • Administrador de relaciones de clave fiscal.
    • Servicio.
    • Ministerio de Modernización
    • Trámites a distancia.
  • Estando allí busca la opción «Consulta SAS» ¡Y selecciona! allí tendrás que definir algunos datos como por ejemplo: tus socios, tipo de sociedad. Es importante especificar las funciones de cada socio, código postal, tipos de actividades y todo lo que el sistema exija.
  • Debes seleccionar la forma en que firmarán, ya sea digital o en físico. En caso que sea digital lo hacen por medio de TDA dónde recibirán una notificación. Si es física o escribanía, los socios deben acudir presencialmente a firmar para dar validez al proceso. En caso de haber selecciona Inspección General de Justicia, se debe acudir a dichas oficinas para realizar el trámite y firmar.
  • Debes realizar el pago correspondiente, esperar la aprobación y por último tramitar la cuenta bancaria que corresponda.
requirimientos y trámites para crear tu empresa de construcción en Argentina

¿Cuánto debo pagar para tramitar la creación de mi empresa constructora?

El pago de este trámite corresponde al 25% del salario mínimo actual. De igual forma te recomendamos preguntar en la entidad correspondiente por si existe algún impuesto extra que debas cancelar.

Recuerda que el pago es un requisito obligatorio, de manera que si no lo realizas no podrás completar el trámite con éxito.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de mi empresa constructora?

Teniendo todos los papeles en regla es un procedimiento muy sencillo. Si cumples con cada uno de los parámetros el encargado aprobará instantáneamente el registro de tu empresa constructora, por lo que recibirás de inmediato tu estatuto digital. Esto lo envían por medio del T.A.D y el C.U.I.T, específicamente por su bandeja.

Si no ha habido impedimento y cumplidos todos los requisitos, se aprueba inmediatamente y se recibe el estatuto digital de la nueva organización en la bandeja del T.A.D y el C.U.I.T.

¿Qué necesito antes de crear mi empresa constructora?

Si quieres que el trámite sea más sencillo demostrando la solidez de tu proyecto, es importante que lo tengas elaborado como tal. Es decir que cuentes con metas y objetivos, al igual que la forma jurídica que tendrá la empresa:

  • Unipersonal.
  • O  sociedad comercial.

Si no tienes nada de esto claro perderás mucho tiempo durante el trámite. Del mismo modo debes saber si vas a lucrar o no por medio de ella, al igual que no puede faltar el local donde estará funcionando. Procura que cumpla con todas las condiciones de seguridad.

Abrir una empresa no es algo que debes hacer de la nada, por eso debes saber qué responder en caso que te pregunten ¿De dónde has sacado el dinero para este emprendimiento?

Tus socios también deben estar bien definidos, al igual que otros aspectos que debes considerar en un proyecto de tal magnitud. Para evitar decepciones o sorpresas, te recomendamos conocer los impuestos que debes pagar y los beneficios que tendrás.

Tampoco olvides realizar un buen estudio de mercado, así conocerás a tus futuros clientes y que tan rentable es este emprendimiento.

como constituir ut empresa constructora en Argentina, cuáles son los requisitos y los trámites que tenemos que realizar

¿Qué debo considerar al constituir mi empresa constructora en Argentina?

Con el fin de que tu empresa no sea una de tantas que se registran y fracasan, te recomendamos lo siguientes:

  • Trabaja con una buena inversión capital.
  • Fórmate por medio de una especialización en construcción.
  • Trabaja con una estructura compuesta por personal calificado.
  • Desde ya ten tu logotipo y estrategias de publicidad, esto le da más seriedad a la empresa.

¿Qué debo hacer luego de emprender mi empresa de constructora en Argentina?

No todo acaba con la formación legal de tu empresa, cualquier falla puede hacer que pierdas todos los beneficios. Por eso te recomendamos:

  • Supervisar todas las actividades que se realizan dentro para no incumplir ninguna norma o ley.
  • Evita la fuga de dinero, para eso es importante contar con un departamento especial que realice las audiencias.
  • Pagar los impuestos correspondientes, los debes conocer muy bien y pagar al día.

Si te saltas alguna ley puedes recibir una multa, en el peor de los casos el cierre de tu empresa o privación de libertad.

Deja un comentario