Como consultar y descargar el Certificado de Afiliación Fonasa

El Certificado de afiliación FONASA (Fondo Nacional de Salud) sirve para acreditar que el ciudadano chileno se encuentra dentro del sistema de salud público, que toda persona puede utilizar, todo lo contrario con el sistema de salud privado.

consultar y descargar el Certificado de Afiliación Fonasa en Chile, en línea y gratis

En este artículo te vamos a enseñar a consultar y descargar el certificado de FONASA, es totalmente gratis y se realizar en un unos pocos pasos, lo puedes hacer el línea desde su portal web oficial.

¿Qué es el FONASA?

El significado de las siglas FONASA es Fondo Nacional de Salud, la organización que se encarga de recaudar y administrar del dinero estatal y destinarlo el sistema de salud público de Chile.

Se creó en 1979 para cubrir las necesidades médicas de cualquier persona que se encuentre en territorio chileno, y es uno de los motores más importantes del país, ya que las coberturas medicas dependen de este organismo.

¿Cómo conseguir el Certificado de Afiliación FONASA?

Como hemos comentado, puedes obtener el certificado FONASA en línea, a continuación tienes todos los pasos.

  1. Acceder a la página oficial FONASA mediante este enlace, en el que deberemos introducir nuestro RUT (con puntos y el guión) y la clave, en caso de no tener cuenta, la puedes crear accediendo aquí.
  2. Ya una vez dentro, pulsaremos donde pone “Certificado de Afiliación”, dónde inmediatamente podremos verlo en pantalla, con opciones para descargarlo o imprimirlo, en caso de que no te aparezca, uno de los problemas más comunes, es no tener descargado en componente firma, dentro de tu usuario tienes un enlace para poder hacerlo.
cómo solicitar certificado de afiliación a Fonasa a través de su portal oficial web

Como has podido ver, consultar el Certificado FONASA es rápido y fácil, y con la ventaja que tienes acceso a él las 24 horas del día.

¿Conocer si estas en FONASA?

Una de las preguntas que más se hacen los ciudadanos, es saber si estoy en FONASA y que letra soy, así que sigue leyendo y descubre cómo saberlo online.

Consta de dos pasos, el primero será acceder a este apartado web del FONASA y posteriormente visualizar tu certificado de afiliación, así podrás conocer que te encuentras en el sistema de salud y también conocer la letra que te han asignado.

¿Sabes que puedes solicitar la devolución de excedentes de FONASA?

El proceso de devolución de cotizaciones en exceso (DPE) que realiza el FONASA es muy sencillo, primera comprobaremos que tenemos excesos dentro de fonasa.cl, y una vez comprobado, buscaremos la opción “Devolución de Pago en Exceso”, donde comenzará el trámite para la devolución.

No todos pueden cobrar los excesos FONASA, ya que están destinados principalmente para los que cotizan en 78,3 UF sobre el tope imponible y los empresarios que hicieron un pago de dos veces en un mismo mes de todos los trabajadores.

realizar solicitud del certificado médico FONASA por internet por medio de su web

¿Dónde puede recibir el dinero de las devoluciones FONASA?

Tienes diferentes opciones para cobrar las devoluciones FONASA.

La primera es un depósito en tu cuenta del BancoEstado, la segunda mediante Valevista BBVA y la tercera en una cuenta corriente de cualquier banco al que pertenezcas.

Lo mejor que una vez introducimos toda la información en el portal web de FONASA, conoceremos la fecha estimada de pago, así podrás obtener una mejor gestión del dinero.

Es importante saber que siempre deberemos solicitar los últimos 5 años, en caso de que supere ese periodo, el FONASA los declarara prescritos, así que cuanto antes lo hagamos, mucho mejor.

Datos contacto FONASA

En caso de tener que contactar con ellos, dispones de un teléfono de información para hacerlo:

  • 600 360 3000

Siempre dentro de un horario de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 9:00 a 14:00 los sábados.

Deja un comentario