Historial laboral de una persona en Argentina ¿Cómo consultarlo fácilmente y en línea?

El historial laboral de una persona es un listado de aportes registrados con el cual se puede conocer diversos datos. Consultar este listado es bastante fácil y se realiza desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), siendo este el organismo que permite conocer por medio de su plataforma los aportes para trabajadores registrados y monotributistas.

como consultar el historial laboral en línea en ANSES de manera fácil, rápida y gratis

¿Qué es el historial laboral de una persona?

En términos simples el historial laboral es un listado de aportes registrados, con el cual vamos a poder conocer datos como las declaraciones juradas presentadas por los empleados. Al mismo tiempo te va a permitir conocer los periodos registrados y sus remuneraciones como trabajador autónomo y/o monotributista. Hay que mencionar que, si la información de montos no está presente, lo más probable es que el aporte se esté realizando a otra caja de jubilación.

Otro dato que podemos conocer es la información suministrada por las provincias transferidas a la Nación, esto obviamente en caso de que corresponda.

¿Cómo consultar el historial laboral de una persona en Argentina Online?

Para realizar una consulta en el historial laboral de una persona, se tiene que ingresar en ANSES. Recuerda que es en la Administración Nacional de la Seguridad Social, desde donde se puede obtener la información correspondiente de un trabajador. Además, es por este medio que se puede obtener un resumen de los años de servicio y el aporte durante su prestación de servicios. Para hacer tu consulta sigue los siguientes pasos:

  1. Entra en Mi ANSES con tu número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  2. Ahora entra en la pestaña de “trabajo” y luego dirígete a Consulta Historial Laboral.
  3. En el caso de que tengas alguna duda, puedes llamar al 130 de 8 a 20 h.

Como detalle importante debemos saber que la constancia de Historial Laboral emitida por medio de la página web no va a necesitar de la autenticación de un agente de ANSES. Además, los trabajadores siempre tienen la opción de solicitar un Reconocimiento de Servicios, siendo esta resolución firmada por ANSES con los aportes jubilatorios registrados en el ámbito nacional.

¿Para qué sirve el historial laboral de ANSES?

El objetivo del historial laboral de ANSES es que puedas conocer de forma rápida, fácil y concreta toda la información referente a las prestaciones de tus servicios como empleado. Al mismo tiempo en el historial laboral también se reflejan tus aportes como trabajador.

Un detalle importante a mencionar es que aquellos trabajadores que hayan realizado trabajos en condición de relación de independencia, tienen la opción de ingresar al sistema oficial. De este modo pueden revisar y visualizar todos los aportes hechos. Dicho esto, las personas que han realizado actividades como empleados de servicio doméstico, también tienen que realizar este trámite, así como los monotributistas.

como consultar el historial laboral en el ANSES en línea

¿Puedo consultar el historial laboral de una persona sin la clave de Seguridad Social?

No, por lo que en caso de que no tengas un usuario y clave de ANSES, debes realizar los siguientes pasos para conseguirla:

  1. Entra a “Mi ANSES”.
  2. Elige la opción de “Generar la clave de Seguridad Social”.
  3. Presione en “Crear clave de la seguridad social”.
  4. Deberás rellenar los datos faltantes en el formulario de ingreso a ANSES y aceptar las políticas de seguridad social. Es necesario que leas el formulario para aceptar y obtener tu clave.
  5. Una vez que hayas aceptado las políticas de seguridad social, tienes que colocar tu número de CUIL al igual que el código de seguridad para poder continuar con el proceso.
  6. Listo, el sistema te dará la clave de la Seguridad Social.

Nota: es importante señalar que una vez que has creado la clave de seguridad social, tendrás 90 días para activarla por internet o asistiendo a alguna de las oficinas de ANSES.

¿Cómo saber si recibo el pago por los aportes del historial laboral?

Lo primero que debemos comprender sobre consultar los aportes del historial laboral, es que es necesario cumplir una edad mínima y tener varios años de servicios que ameriten la consulta. Por lo general esto es algo que se suele hacer cuando se quiere gestionar la jubilación. En estos casos se tiene hasta 3 meses previos para cumplir la edad requerida para comenzar con el proceso de jubilación.

Ahora en el caso de las personas con la edad requerida para jubilarse, pero que aún no han realizado los aportes para la jubilación y siguen trabajando, pueden compensar con años de servicio los aportes faltantes. Lo mismo se aplica para las personas que tienen la cantidad suficiente de aportes, pero no cumplen con la cantidad mínima requerida, por lo que deben compensar los lapsos faltantes con aportes.

requisitos y trámites para solicitar el historial laboral en la página web del ANSES

Hay que mencionar que también existe la opción de apegarse al régimen de regularización voluntaria de AFIP e ingresar a un plan de pagos de moratoria. Además, si ya has cumplido con la edad exigida por la ley (mujeres 60 años y hombres 65 años), pero te faltan aportes, puedes optar por la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

¿Cómo puedo ver mis aportes jubilatorios?

Puedes ver tus aportes jubilatorios desde la página oficial de ANSES, donde incluso se te da la oportunidad de imprimir el formulario, al igual que la constancia de historial laboral. Te recordamos que este documento personal, contiene todos los aportes jubilatorios, además no es necesario que un funcionario de la ANSES lo autentifique.

Deja un comentario