Como conseguir el Certificado de Propiedad de Vehículo en Guatemala

El certificado de propiedad de vehículo, también llamado título de la propiedad, es un documento donde se valida la permanencia o dominio que se tiene sobre un vehículo nuevo o usado. Básicamente el mismo acredita la pertenencia del vehículo, dando la oportunidad de ser transferido, previo pago de los tributos respectivos de póliza de importación.

como obtener el certificado de propiedad del vehículo

¿Qué es el certificado de propiedad de vehículo?

Básicamente el certificado de propiedad o título de la propiedad de un vehículo es un documento legal, que tiene como función validar que a una persona le pertenece un vehículo en particular y que se encuentre inscrito en el registro emisor a favor de una tercera persona.

Este es un documento que se encargará de garantizar que una persona es propietaria de un vehículo, el cual puede ser transferido a otra persona en algún momento. Dicho vehículo puede ser nuevo o usado, y el traspaso se puede realizar luego de hacer los trámites pertinentes.

¿Cuáles son los requisitos para conseguir el certificado de propiedad de vehículo en Guatemala?

Para este trámite necesitamos cumplir con una serie de requisitos, el primero es inscribir el vehículo en el SAT. Esto se tiene que hacer en las oficinas tributarias, y necesitas cumplir unos requisitos, que varían dependiendo de si eres una persona natural, jurídica y jurídica no lucrativa entidades del estado.

Requisitos para personas individuales

  • Boleto de ornato vigente de la persona que compra.
  • Fotocopia del título de propiedad, si aplica. Este tiene que ser expedido en el país de origen de la importación con el aval del organismo pertinente, o documento presentado en Aduanas anexo a la factura.

Requisitos para personas jurídicas

  • Original y copia legalizada por notario público donde se nombra como representante legal.
  • Fotocopia del Título de Propiedad. Este tuvo que haber sido expedido por el organismo pertinente del país de importación, o documento presentado en Aduanas, anexo a la factura, en el caso de que aplique.

Requisitos para personas jurídicas no lucrativa Entidades del Estado

  • Original y copia legalizada por notario activo, en el cual se nombra el representante legal.
  • La Certificación de Ingreso al Inventario, es necesario que tenga las firmas y sellos originales.
  • Documento emitido por la dirección de bienes del Estado, debes llevar el original. Este debe ser de la correspondiente resolución.

Pasos para obtener el certificado de Propiedad de Vehículo fácil y rápido

Independientemente del tipo de persona, es decir, normal o jurídica, se tiene que cumplir con el siguiente procedimiento:

  1. En una oficina tributaria, se tiene que hacer la solicitud de Declaración para Inscripción de Vehículos, llenar la información solicitada y el dueño del vehículo tiene que firmarla. El formulario que se debe llenar es el SAT-2033.
  2. Ahora tienes que pagar el impuesto a la Primera Matrícula, entre IPRIMA Unitario o IPRIMA Múltiple. Para hacer esto tienes que ingresar a Declaraguate, llenando los formularios SAT-4041 o 4081, según sea el caso.
  3. Genera la Constancia de registro de declaraciones electrónica, en el formulario SAT-2000, siendo esta la que debemos presentar en la entidad bancaria autorizada.
  4. Ahora pasamos por la taquilla bancaria para pagar la gestión de las primeras placas. De acuerdo con la constancia del vehículo de 1 placa, corresponde Q60.00 y el de 2 placas, tienes que pagar hasta Q120.00.
  5. Cuando tengas toda la documentación requerida y el comprobante de pago, tienes que ir a una oficina o agencia tributaria.
  6. Te darán una clave para cancelar el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, este pago se hace en las oficinas del banco autorizadas. Listo ya habrás completado todo el trámite.
ejemplo de certificado de propiedad del vehículo

¿Cómo imprimir la tarjeta de certificación y el certificado de propiedad?

Una vez que hayas completado todo el proceso vas a poder imprimir la Tarjeta de Circulación y el Certificado de Propiedad, por medio de la Agencia Virtual. Solo tienes que completar las instrucciones y listo vas a obtener ambos documentos. Hay que mencionar que también es posible la impresión de la calcomanía de circulación, la cual por ley tiene que ser exhibida. Esta se obtiene por la página oficial electrónica de la SAT, en la opción de impresión de Calcomanía.

¿Quién emite el certificado de propiedad de vehículo?

La entidad que tiene la potestad para hacer la emisión del certificado o título de propiedad es el Registro Fiscal de Vehículos adscrito a la Superintendencia de Administración Tributaria. Esto de acuerdo al Decreto 3999 del Congreso de la República. Este documento se emite en papel de seguridad, con la identificación de la Superintendencia de Administración Tributaria. Además, cuenta con toda la información relacionada con el propietario y el vehículo.

La información necesaria es el nombre comercial del primer propietario del coche, los datos de la importación o fabricante, y las características generales del coche.

Hay que mencionar que, en el reverso del certificado, se van a realizar los endosos futuros o las transferencias de propiedad del vehículo. En esta operación están el vendedor o endosante y es el que transfiere el derecho de la propiedad al comprador o endosatario.

como obtener en línea el título de propiedad del vehículo

¿Quiénes pueden tramitar el certificado de propiedad del carro?

Sobre este aspecto debemos saber que el endoso tiene que ser formalizado para poder ser inscrito en el Registro Fiscal de Vehículos y pueda tener efectos contra el creador o contra terceros. Según lo señalado en el Código de Comercio, en el artículo 416, se indica la legalización del endoso (transferencia) autoriza al endosatario (comprador) para pedir el registro de la transmisión.

Esto quiere decir que la persona que tramita el título o certificado de propiedad, será la persona que compra/adquiere el vehículo.

Beneficios de contar con este certificado

Contar con este documento tiene sus ventajas, por ejemplo, que permite mantener actualizado el certificado de propiedad de vehículos. De igual forma, sirve para fortalecer los sistemas de control de la propiedad de los bienes y evita que nos den sanciones o multas. Todo esto en caso de ser revisados nuestros documentos obligatorios para la libre circulación vehicular.

Por otro lado, realizar oportunamente el endoso del certificado de propiedad de vehículo, también formaliza el contrato de compraventa de vehículos. Todo esto ofrece celeridad y seguridad jurídica.

Deja un comentario