¿A cuál ART pertenezco? – Guía informativa 2022

Vamos a compartir la forma más rápida y segura de saber a cuál ART perteneces. Es una guía paso a paso con todo lo que debes saber, incluyendo la definición propia de ART y sus funciones dentro de la nación. Te mostramos cuáles son sus obligaciones para que puedas exigir tus derechos, ya seas una empresa o un trabajador.

como saber a que ART pertenezco

¿Qué es una ART y para qué sirve en Argentina?

ART son las siglas de «Aseguradora de Riesgos de Trabajo». Esta empresa sirve para administra todo lo relacionado al seguro laboral, de manera que muchos empresarios acuden a ella para ser asesorados con relación al tema.

Gracias a empresas como esta los patronos pueden tomar las medidas correctas dentro del área laboral y evitar accidentes en el entorno de trabajo. Pero como toda aseguradora, su objetivo principal es que en caso de ocurrir algún daño ella lo pueda asistir.

Gracias a la Aseguradora de Riesgo de Trabajo la empresa puede sentirse apoyada con relación a las enfermedades profesionales, o cualquier otro problema que pueda surgir debido a las actividades que se realizan dentro, y de la cual el patrono es responsable.

¿Cuáles son las obligaciones de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo a la que pertenezco?

Las obligaciones de la ART son beneficios para nosotros, y entre ellos podemos destacar algunos, como por ejemplo:

  • Presentarse ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y llevar toda la información relacionada con la planificación en el área de prevención. De este modo no tendrás problemas legales ni ningún inconveniente relacionado a la seguridad del trabajador.
  • La ART también se presenta en la misma empresa que la ha contratado, su único fin es velar porque realmente se estén cumpliendo las normas de seguridad. Está en todo su derecho de hacer llamados de atención en caso de que se infrinja la ley.
  • Estas visitas suelen ser muy regulares, no pueden ser únicas ya que hay muchos factores que varían y pueden dar a luz nuevos riesgos. Así que como empresa, es importante exigir el derecho de visitas como se establece en el contrato.
  • Las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo también tiene responsabilidades con el trabajador, entre ellas atender con los servicios médicos. A esto añadimos cancelar la cantidad de dinero que establece la ley, y todo lo que la misma indique. Si quieres conocer tus derechos como trabajador puedes profundizar más acerca del tema.
  • Más allá de ser el encargado de todo lo relacionado con la seguridad, la ART funciona como un asesor. No solo con los patronos sino con los trabajadores quienes deben estar capacitados para disminuir riesgos y evitar accidentes.

Mientras más conozcas la aseguradora con la que has hecho contrato, más fácil será exigir tus derechos y prevenir para cumplir con tus deberes. Si eres trabajador y no sabes a qué aseguradora perteneces, puedes preguntar al departamento de seguridad, o seguir leyendo este artículo.

¿Qué beneficios provee un ART de calidad en Argentina?

Además de todo lo que ya hemos mencionado, existen más beneficios por parte de las ART que conviene conocer:

  • Controla la salud de los trabajadores por medio de rutinas de exámenes médicos. Especialmente en casos donde el trabajador se expone a situaciones que pueden dañar su salud. Garantizar la salud en este sentido es responsabilidad de la empresa, pero pasa a ser de la ART una vez se firma el contrato.
  • Aunque se puede percibir como un aliado del patrón, realmente también es su supervisor. Y es que la ART se encarga de ver que tan cierto son los riesgos que él expone. Puede parecer incómodo para el patrón, pero en parte le beneficia porque lo protege de daños mayores.
que es un ART y a cuál pertenezco en Argentina

¿Cómo saber a cuál Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) pertenezco?

Son muchas las razones por la que una persona le gustaría saber que Aseguradora de Riesgo de Trabajo posee, pero la principal es sentirse seguro. A continuación te comparto el paso a paso para conocer esta información y sientas esa seguridad:

1. ¿Cuál es el sitio web oficial de la ART en Argentina?

Lo primero que debes hacer para conocer a que ART perteneces, es ingresar a la página web oficial de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT). Por allí puedes realizar varios trámites relacionados al área, incluyendo la consulta de aseguradoras.

Lo siguiente es ingresar al sistema y lo explicamos en el siguiente paso, pero si no has podido ingresar a la web se puede deber a la incompatibilidad del navegador con la misma ¡Prueba con otro!

2. ¿Cómo ingreso al sistema de ART en argentina y saber cuál es mi aseguradora?

Estando dentro de la web, debes buscar la opción de «Historial de contratos SRT». Tendrás en pantalla un formulario en el cual debe colocar:

  • El número de CUIT que corresponda a la empresa.
  • Si te solicita alguna contraseña u otro código debes ingresarlos.

Esto se hace con el fin de validar tus datos, y saber de qué empresa se debe mostrar la información como resultados.

3. ¿Cómo ver a qué aseguradora estoy afiliado en Argentina?

Una vez dentro del sistema podrás observar el nombre de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo a la cual estás afiliado.

Si desea conocer el número de contratos que se han realizado con la empresa, puedes revisar el historial ¡Allí aparece todo con detalle!

Sólo debes ingresar a la web oficial de la superintendencia de riesgo de trabajo como lo hiciste antes y hacer clic sobre la opción de historial de contrato.

  • El sistema solicitará del código único de identificación tributario que corresponde al patrono de la empresa, del mismo modo se ingresa cualquier otro código o clave de seguridad que la web solicite.

Con esto es suficiente para tener acceso al registro completo de contrato que la empresa ha tenido con las aseguradoras, de manera que podrá conocer datos importantes como por ejemplo: las fechas de contrato y cualquier otra información relacionada al mismo, como por ejemplo problemas por pagos retrasados.

Deja un comentario